miércoles, 26 de junio de 2013

Griñán


Ha saltado la sorpresa, Griñán anuncia que no volverá presentarse a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones. Aun queda tiempo hasta que se convoquen las elecciones autonómicas por lo que todo el mundo ha supuesto que el Presidente está preparando la transición de manera ordenada y sin sorpresas desagradables, tratando de evitar enfrentamientos internos que dañen la imagen del Partido Socialista. Todos suponemos que esa renuncia a ser candidato implicará el abandono en su momento de la secretaría general del PSOE andaluz. La noticia exige un poco de reflexión pero también de prudencia hasta conocer al detalle los planes previstos para esta nueva etapa del PSOE en Andalucía. Cuándo, cómo, quiénes y en qué momento son cuestiones todavía no desveladas.

Desde esta humilde tribuna me atrevo a hacer algunas reflexiones en torno a lo que quiere la militancia y la parte de ciudadanía que nos sigue. Es seguro que nadie desea un "dedazo", ya pasaron esos tiempos, ni militantes ni ciudadanos aceptarían un modelo de sucesión que estuviera dirigido desde la dirección del partido sin tener en cuenta la voz y la opinión de sus militantes. Igualmente sería un buen momento para abrir esa trascendente decisión a los ciudadanos y ciudadanas que nos apoyan mediante un sistema de primarias abiertas. En otro orden de cosas me pregunto qué debe ser lo primero, ¿Elegir Secretario o Secretaria General o candidatura a la Presidencia de la Junta? Una dimisión de Griñan a la Presidencia de la Junta sentando a otra persona en la Presidencia es una manera de condicionar el proceso de primarias y viciarlo de salida. A esto hay que añadir que el partido debe ser muy transparente en todo el proceso de elección, la ciudadanía estará muy pendiente de cómo hacemos las cosas, de si es verdad que creemos en la democracia interna hasta el punto de ser escrupuloso en las formas y en los procedimientos, querrán comprobar si de verdad somos una organización abierta a la participación.

Mientras tanto lo que es prioritario es seguir gobernando en Andalucía para los más afectados por la crisis y aplicando políticas que nos ayuden a salir de esta situación tan terrible en que vivimos. Buen gobierno, transparencia, participación y democracia, esos son los compromisos que debemos cumplir los socialistas andaluces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario