lunes, 24 de junio de 2013

Otro recorte del PP: las trabajadoras de colegios de Cádiz



Hoy en el salón de plenos están las trabajadoras y trabajadores de la limpieza de los colegios públicos de Cádiz. Protestan, con su intervención en el pleno, como han estado haciendo esta semana pasada, por el recorte que el gobierno municipal del Ayuntamiento de Cádiz ha efectuado en el último pliego de contratación. En 2008 el contrato de la limpieza en los colegios públicos fue presupuestado por mas un millón novecientos mil euros anuales (1.931.534 euros). Este año el pliego sale con un presupuesto mucho menor, poco más de un millón trescientos mil euros anuales (1.358.307 euros). La minoración en seiscientos mil euros del contrato, conlleva la reducción de la jornada laboral. Los trabajadores y trabajadoras pasaran de 38 horas semanales a 30 horas semanales, con la correspondiente merma en su nómina. Igualmente, parece ser que serán despedidas 20 trabajadoras. Otras que se unirán a la lista del desempleo en Cádiz generado por el gobierno municipal. Al igual que los trabajadores de la escuela de buceo, los trabajadores del mantenimiento de instalaciones deportivas y los trabajadores del alumbrado público. También una trabajadora de la limpieza en el Complejo Náutico Elcano que ha sido despedida por la nueva adjudicataria, como ha dicho hoy una trabajadora del sector en su intervención en el pleno.

Lo que no puedo entender es que esta gestión, la limpieza y mantenimiento de los colegios públicos, no se financia con ingresos propios del Ayuntamiento, sino que viene desde la aportación que el Estado realiza al Ayuntamiento de Cádiz. ¿Qué destino tendrán ahora esos seiscientos mil euros?

Ahora el gobierno municipal dice que va a rectificar y que corregirá el pliego. ¿Tienen que estar las trabajadoras con este sin vivir y hacer de la presión social su reivindicación para que Teófila Martínez rectifique? Hoy en el turno de palabra, le han expresado a la alcaldesa sus reivindicaciones, su situación, su lucha por tener un trabajo digno y estable. Y le han dicho que no piensan cejar en su reivindicación mientras que no se arregle su situación y se asegure que ninguna de las trabajadoras y trabajadores irán a la calle.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario