lunes, 24 de junio de 2013

La responsabilidad en la gestión de Zona Franca




Hoy, en el Diario de Cádiz, tribuna libre sobre la responsabilidad en la gestión de Zona Franca en tiempo de los dos ex delegados: Rodríguez de Castro y Osuna. 
La tibieza de la alcaldesa a la hora de hablar de esta cuestión y de exigir a los dos ex delegados su responsabilidad ante la sentencia condenatoria del Tribunal de Cuentas, sorprende. Igualmente sorprende la ausencia de asunción de responsabilidad política de Teófila Martínez, que responde señalando que ella no tiene responsabilidad ejecutiva en la Zona Franca.

No os puedo poner el enlace porque no consigo encontrarla en digital, así que aquí os dejo el texto.

"Que dos exdelegados del gobierno de Aznar estén sentados en el banquillo, ya, de partida, supone un descrédito para Cádiz. Y permite pensar que la Zona Franca, en esos años, estuvo dedicada más al interés propio de sus cargos institucionales que al interés que “reza” entre sus objetivos. Esto es, la “promoción de suelo industrial y puesta en valor de equipamientos que atiendan las necesidades del empresariado y favorezcan la creación de riqueza y empleo en la zona”.
Aunque parezca el tema “estrella” de estas últimas semanas, los socialistas llevamos más de diez años denunciando la gestión que se hizo en la Zona Franca durante estos ocho años. Ya está confirmado por el Tribunal de Cuentas, que los señores Rodríguez de Castro y Osuna son responsables contables directos de la desviación de 4,3 millones de euros. Incluso asegura este tribunal que hay posible actuación delictiva por fraude ilegal, prevaricación y malversación de caudales públicos, entre otros.

Pero la pregunta es, ¿qué responsabilidad tiene Teófila Martínez en todo esto? Ella contestaninguna. Más en concreto dice: “no tengo responsabilidad ejecutiva en el Consorcio de Zona Franca”. Y el lector cotidiano se preguntará: “¿qué quiere decir la alcaldesa con esto? Pues bien, ella mantiene que pasaba por allí, que no se enteraba de nada y que casi no conocía a estos dos señores. Es decir, que ella como Presidenta del Consorcio de Zona Franca influyó para determinar quién ocuparía ese puesto, en 1996 y en 2001. Pero que una vez conseguido lo anterior, ya ellos hicieron y deshicieron lo que les vino en gana.

Pero, ¿la alcaldesa tiene responsabilidad penal? Yo no soy quien para afirmarlo ni desmentirlo, porque los delitos se cometen por acción o por omisión, por quienes son sus autores o sus cómplices. ¿Y tiene la alcaldesa responsabilidad política? Aquí sí me atrevo a afirmarlo, porque no es la primera vez que lo hago. Primero, porque la alcaldesa es la presidenta del pleno de este organismo, como establecen los Estatutos del Consorcio de Zona Franca. Y buena foto tiene en la página web de este ente, al mismo nivel que el actual Delegado, que demuestra, al menos visualmente, que comparten “categoría” o “protagonismo”.

Segundo, porque a nadie se le escapa el comportamiento controlador que tiene Teófila Martínez con los que son de su “cuerda”. No se le escapa ni una, y ¿quiere que nos creamos que desconocía lo que se cocía en la Zona Franca durante esos años? Eso no se lo cree nadie. Cuando saltaron los escándalos de las tarjetas de crédito, de las noches VIP, de los viajes de altostanding del sr. Rodríguez de Castro, asunto que clamó al cielo de muchos militantes populares, estoy por decir, por no afirmar, porque no estaba allí, que fue ella quien sentó a este exdelegado para decirle que tenía que dimitir. Y con el Sr. Osuna, ¿no supo la alcaldesa, Presidenta del todo y del nada, que el segundo exdelegado culminaría la “obra” del anterior, como señala lasentencia del Tribunal de Cuentas? No me lo puedo creer.

Y, tercero, porque en el Comité Ejecutivo de Zona Franca ocupan y han ocupado puesto dos concejales del Partido Popular. Ahora, dos de los más fieles a la alcaldesa: Ignacio Romaní y José Blas Fernández. Por ello, si la excusa que alude Teófila Martínez para escurrir el bulto es laausencia de responsabilidad ejecutiva, ésta recae claramente en los concejales del Equipo de Gobierno que formaron parte del Comité Ejecutivo en esos ocho años. Y con estas declaraciones, pone en el punto de mira de la responsabilidad a sus concejales. Que estoy segura además, que trasladaban a la alcaldesa todas las cuestiones que en las sesiones del Comité se discutieron, debatieron y aprobaron.

La responsabilidad política es evidente, no sólo de quien ostentaba la presidencia del Pleno sino también de quienes ostentando cargo institucional y representativo de nuestra ciudad estuvieron en el Comité Ejecutivo y actuaron de forma complaciente con quienes ejercían el cargo de Delegado Especial de Zona Franca.

Por eso, la forma más contundente de decir que la Corporación, todos sus concejales y concejalas, rechazamos esa gestión es reprobando en el pleno a los dos exdelegados. Exigiendola devolución de los 4,3 millones de euros, por lo que han sido ya condenados por el Tribunal de Cuentas. Sólo de ese modo, podremos decir a la ciudadanía que en este caso estamos –o están quienes estuvieron- libres de “polvo y paja”. Si el gobierno municipal no lo hace, por algo será. Y en este caso, habrá que asumir las responsabilidades políticas –ejecutivas o no ejecutivas- que conllevan el caso más grave de corrupción que se ha podido producir en nuestra ciudad, por Téofila Martínez y sus concejales y concejalas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario