martes, 4 de junio de 2013

Teófila y sus cuentas del gran capitán


Mientras todos los ciudadanos claman por una gestión responsable. Mientras todos los que cumplimos estrictamente con nuestras obligaciones ciudadanas, pedimos que nuestros recursos –porque son de todos y todas- vayan destinados a aquello que es necesario y no para el derroche y el despilfarro, porque de esto ha habido mucho. Mi Ayuntamiento, el Equipo de Gobierno que no es mío, pero que es aquel en el que depositaron su confianza miles de gaditanos y gaditanas, hoy algunos de ellos y de ellas en una situación insoportable, sigue decidido a mantener su aparato. Sí, el de la propaganda, el que sustenta a un gobierno a base de proclamas, aunque éstas en el caso de la televisión local hayan sido declaradas como “impropias” por el Consejo Audiovisual de Andalucía. Sí, ese aparato que entre todos y todas pagamos, pero que corresponde más a un régimen totalitario, que a una democracia representativa –como gusta decir a la Alcaldesa- o a una democracia participativa –como creo yo que debe ser ésta-.
Por eso, esta semana “habemus” presupuesto. Como todo los años, tarde y mal. Tarde por lo del cumplimiento de la ley, que exige que esté aprobado antes del 31 de diciembre. Van para cinco meses, lo que supone un presupuesto para medio año. Y lo de mal, porque impera aquello que no es necesario, favoreciendo lo que sí conviene a Teófila y a su Equipo de Gobierno.
No puede ser. Un año más 148 millones de euros de presupuesto. Esa es la cantidad que supuestamente ingresará el Ayuntamiento y por ende, gastará. Y haciendo un acto de buena fe, es decir, creyendo que esto se ingresará y se gastará, me preocupa enormemente el destino de ese gasto.
Vamos a ver. Salvando los cuarenta y cinco millones de euros que irán destinados al pago del personal del Ayuntamiento, hay otras cifras que merecen ser destacadas y contrarrestadas. Destinaremos, eso sí con mi voto en contra, veinte millones de euros al pago del endeudamiento con los bancos, consecuencia de la desastrosa política económica que nos ha llevado a tener en estos momentos 206 millones de euros que se han de devolver a los bancos, cuarenta y dos de ellos por la construcción de la Tribuna del Estadio Carranza y ochenta y dos porque el gobierno municipal lleva años –en plural- “impagando” a sus “pobres” proveedores.

Pero lo que más sorprende es que se mantenga la aportación municipal a sociedades, a empresas municipales, que nada aportan en el bienestar de los gaditanos. O al menos así lo veo yo. Se mantienen dos millones de euros para Onda Cádiz. Todos sabemos que posteriormente esta aportación inicial se incrementa con el pago de anuncios publicitarios en la televisión y radio local, lo que hace que la cantidad se incremente a tres millones y medio de euros. Se mantiene un millón de euros para Cádiz Conecta, a pesar de que la alfabetización digital a todos los vecinos nunca ha llegado, y siempre he dudado de que llegue. Así esta empresa municipal sirve para lo que sirve, para lo que advertimos desde sus inicios –allá por 2009- los concejales socialistas, para hacer una versión digital de la propaganda ya consolidada del gobierno municipal. Igualmente, sorprende el mantenimiento de la empresa Cádiz 2012, con la misma aportación que en años anteriores, dos millones de euros. Y dice la Alcaldesa, que es para la gestión del legado del bicentenario, ¿cómo? Primero habrá que preguntar a qué legado se refiere desde el ámbito municipal, y en segundo lugar, ¿de verdad es necesaria la misma cantidad que en el año anterior? Qué quieren que les diga. No entiendo nada. Y eso que miro y remiro la documentación, los “tochos” que desde intervención se trasladan a los concejales, y a los que se les debería dar la debida publicidad para mayor transparencia de nuestro, que no suyo, dinero. 


Pero claro, estas cifras contrastan con absoluta sinrazón con las previsiones para cuestiones esenciales, o de subsistencia de los gaditanos. Y no me refiero a la partida de asuntos sociales, de la que tenemos la sensación de que nunca es suficiente, pero que sinceramente no debería existir, por no tener que ser necesaria, en el sentido de que la mejor política social es la generación de oportunidades de empleo y de vivienda para quienes no lo tienen. Por eso, me enrabia ver un año más en los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz que sólo se destina un millón y medio de euros a políticas de empleo, que únicamente dos obras se desarrollarán en este año con una inversión de cuatro millones y medio de euros, y que seguramente, nuevamente el gobierno municipal no hará nada para que estos millones puedan beneficiar a desempleados de nuestra ciudad. Y me enfurece más aún comprobar cero (0) euros, sí como leen, ceros euros como aportación para la empresa municipal de vivienda y dos cientos cuarenta mil euros para rehabilitación. Total, nada y esto, lo mismo es, para el segundo problema de la ciudad, el acceso a la vivienda.

Así que un año más, la misma conclusión, nada nuevo en el horizonte, que cierren Onda Cádiz, Cádiz Conecta y Cádiz 2012, de una vez por todas, porque BASTA YA, con nuestro dinero, NO, para esto, sinceramente, NO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario