lunes, 21 de octubre de 2013

Un centro de mayores sin finalidad social


Hace muchos años, demasiados años, el gobierno municipal decidió construir el Centro Integral del Mayor de Loreto-Puntales. Y decidió en julio de 2010 que se gestionara por una concesionaria, la empresa SAR. Las circunstancias económicas de su construcción, así como de su gestion fueron ya explicadas en las entrada del dia 3 de mayo de este año (http://martamelendezpsoe.blogspot.com.es/2013/05/centro-integral-del-mayor-loreto.html). 

Hoy al pleno extraordinario trae el PP la apertura del centro integral del Mayor de Loreto-Puntales por la empresa SAR y como se ha de gestionar el centro, todo en una, en cierto modo, loable intención de poner en funcionamiento el centro, pero bajo la máxima de "el fin justifica los medios". Y es que a estas alturas de la película, no solo es importante poner en marcha esta residencia de mayores, sino cómo se pone en marcha. Por eso, y teniendo en cuenta que el gobierno municipal había previsto no solo la construcción sino también la puesta en funcionamiento del centro sin contar con la Junta de Andalucía y puesto que la inmensa mayoría de plazas habían sido prevista su concertación con la institución autonómica, el gobierno municipal se tiene que hacer cargo de ellas, puesto que lo que se plantea en estos momentos es que este centro pase a ser de gestión totalmente privada. Y así será si de las 120 plazas, 110 son de carácter privado.

Ya no habrá finalidad social, ni será un centro de competencia municipal. El Ayuntamiento solo concertará 10 plazas, lo que supondrá la inversión de 190.000 € al año. Esta será la cantidad que aportará el gobierno municipal en el funcionamiento de centro. Una cantidad ínfima si tenemos en cuenta que el presupuesto municipal es de 148 millones de euros. Si el gobierno municipal destina 965.000 euros para contratar la telefonía móvil y fija del Ayuntamiento o el incremento de cámaras de vigilancia en nuestra ciudad, ¿como no tiene dinero para concertar mas plazas en este centro de mayores? Pero es que además, el gobierno municipal cobrará un canon, 190.000 euros cada uno de los cuatro primeros años de concesión, 270.000 euros cada uno de los cuatro siguientes años, 385.000 euros en el noveno y décimo año, y 504.000 euros en los diez últimos años. Así que hay negocio para las arcas municipales. Por eso, la propuesta que deberíamos haber traído los grupos de la oposición a este pleno debió ser que este canon se reinvierta en la mayor concertación de plazas por el Ayuntamiento, porque ¿qué mayor podrá pagar los entre 1.500 y 1.800 euros por plaza? Así que esta es la solución, que el gobierno municipal tenga voluntad política para mantener la finalidad social para que no convierta este centro del mayor en una residencia privada para las amigas de Teófila. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario