lunes, 3 de junio de 2013

El abandono de la obra de Los Chinchorros


Era una de las zonas con mayores posibilidades urbanísticas. Vivienda de protección oficial junto a vivienda de renta libre, a cien metros de la playa y a escasos diez de la avenida principal de nuestra ciudad. Pero eso es pasado, y lo es por dejación municipal.
Como ya escribí en la entrada titulada "Los Chinchorros olvidados del PP", hoy esta zona de la ciudad es un gran olvido para el gobierno municipal, pero también es una gran sinrazón para quienes aún viven ahí. No más de diez familias, en situación de toque de queda, porque la zona se ha vuelto insegura, insalubre, con las pocas casas bajas que aún quedan en estado de ruina, y con el edificio abandonado, a medio terminar, en un estado de peligro absoluto. Todo ello mezclado con pequeñas callejuelas, llenas de matorrales y restos de muebles abandonados, que hacen de esta zona, el lugar perfecto para "trapichear".
Estas edificaciones están siendo nuevamente el refugio de personas que, por la crisis o con o sin ella, no tienen donde pasar sus días y sus noches. Una situación insostenible para ellos y ellas, que a la lamentable situación de exclusión social se les une vivir en un lugar inseguro e insalubre.
Nos deben preocupar las causas, los motivos que llevan a que cada día sea mayor el número de personas que tienen que desarrollar su vida en estas condiciones, pero también nos debe preocupar que pase inadvertido ante nuestra mirada, que dormir en sitios tan peligrosos sea la única opción para estas personas. Me suena a lo acontecido en Radio Juventud, la verdad.
Pero, como ya he insistido en otras ocasiones, hay que buscar una solución a esta situación, a la de las personas sin hogar en nuestra ciudad -a todas, no solo a las que duermen hoy en las casa viejas y abandonadas de Los Chinchorros- sino a la zona en sí, y en ello tiene mucho que decir y más que hacer el gobierno municipal. No solo es suficiente con dictar decretos, como los que aquí os dejo en el enlace de Dropbo, hay que hacer más, es de justicia.

https://www.dropbox.com/s/fplem72t347hhgp/Chinchorros%20demolicion.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario