martes, 11 de junio de 2013

Foro Provincial por la IGUALDAD




El pasado sábado, un grupo de mujeres de distintos puntos de la provincia de Cádiz decidimos dar un paso adelante y constituir el Foro Provincial por la Igualdad. Un foro que da sus primeros pasos compuesto, en principio, por 20 mujeres de zonas tan diversos y tan distantes geográficamente como el Campo de Gibraltar, la Sierra de Cádiz o la Bahía. Un foro que pretende trabajar en la constante reivindicación que debemos seguir haciendo las mujeres en un mundo que pretende seguir siendo desigual, y que con esto de la crisis, pretende no sólo que demos nuestro brazo a torcer en la lucha por la igualdad, sino también que consintamos la involución que en esta materia se está produciendo. Porque los mercados pueden con todo, y parece que con esto, con la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, más.
Un foro abierto, cuya única condición para poder integrarse es ser mujer, feminista, progresista y de izquierdas. Un foro que no pretende solicitar subvenciones, ni reconvertirse en asociación, y que pretende su autonomía, no sólo financiera sino organizativa, desde sus inicios. Un foro que sobretodo pretende remover conciencias, organizando actividades reivindicativas del fundamental y esencial papel -que no papel mojado- de la mujer en nuestra sociedad. De nuestra necesaria visibilidad social, profesional y política, y de que es imposible salir de la crisis sin el talento del 52% de la población. Por eso, queremos reivindicar que las mujeres tenemos derecho, y eso ni más ni menos queremos, ser lo que nos corresponde ser en todas las esferas del poder.
Y esta idea surge ante la situación que desgraciadamente estamos viviendo en estos duros momentos, que afectan flagrantemente a las mujeres, con su peor escenario en los crecientes asesinatos de mujeres víctimas de la violencia machista. Los recortes del gobierno central, las políticas de desigualdad practicadas por los gobiernos de derechas en las instituciones gobernadas por el Partido Popular, y la supresión en las agendas institucionales de las políticas de igualdad, nos han hecho levantarnos.
No podemos consentir que se vulneren día a día, que se pongan cortapisas a la consecución de los derechos de las mujeres, y que éstos, los gobiernos reaccionarios acompañados de las mentalidades machistas de algunos, y porque no decirlo, de algunas, consigan que la mujer vuelva a ser lo que antaño fue: un objeto en la manos de los hombres, que sólo pincha y corta, en la esfera familiar. Recortes que afectan a la dependencia, uno de los ámbitos más feminizados de nuestra sociedad, que impide que muchas mujeres puedan desarrollarse profesionalmente fuera del ámbito familiar. Recortes en la sanidad pública, recortes en la educación pública, que provocarán nuestro retraso educacional y formativo. Reformas como la planteada por el gobierno central con la Ley del Aborto, en el que las mujeres pasaran nuevamente a ser personas tuteladas por los hombres, incluidos los que ocupan puesto en la Iglesia. Reformas que desincentivan la empleabilidad de las mujeres y que recortan no sólo las oportunidades de ellas, sino que las condenan a mantener la brecha salarial ya de por sí insoportable y que impiden que las mujeres tengan las mismas oportunidades de proyección profesional. Porque eso es lo que queremos, capacitarnos, ser capaces, que se nos deje demostrarlo y ser remuneradas por ello. Nada más y nada menos que lo que han hecho los hombres desde siempre.
Tenemos que reivindicar que la Ley de Igualdad sigue siendo el mejor instrumento para conseguir esto, la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, y que no puede ser guardada en un cajón por quienes hoy gobiernan, y que es necesario seguir manteniendo las políticas de conciliación de la vida familiar, personal, profesional porque sin estas medidas, hombres y mujeres estamos en desigualdad, y que se han de destinar los mayores recursos para terminar de una vez por todas con la violencia contra la mujer, atacando frontalmente a esos hombres que se "despachan" salvajemente contra ellas.
Y como no, queremos ocupar los puestos de poder, los que nos corresponden, no sólo por las cuotas, sino porque estamos convencidas de que un mundo, o parte de él, dirigido y gobernado por mujeres progresistas, sería no sólo más igualitario, sino más justo, más solidario y más libre. Asi que en este sentido, reclamamos que en las estructuras de las organizaciones políticas, el espacio de la mujer sea respetado, pero desde la igualdad en el trato, porque no queremos consentir ser mujeres dirigidas por los hombres, sino mujeres que asumen su responsabilidad, desde la libertad y el compromiso que conllevan los cargos. Y no queremos permitir que con la excusa de la maternidad se nos aparte de los sitios, con explicaciones absurdas de nuestra supuesta mayor dedicación al hogar. En definitiva, ocupar puestos de responsabilidad porque podemos y debemos.

Así, que lo dicho, un foro abierto, para toda aquella mujer que se sienta en la necesidad de reivindicar que no podemos dar ni un paso atrás en la consecución de nuestros derechos ni en la consolidación de los ya conseguidos, gracias a los gobiernos progresistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario