miércoles, 5 de junio de 2013

El paro de Teófila



Mayo ha traído buenas noticias, sobre todo los doscientos setenta y seis gaditanos que han conseguido un empleo en este pasado mes. Para ellos mis felicitaciones y el deseo de que les dure ese puesto de trabajo siempre y cuando sea un trabajo en precario, en ese caso que se le mejore. 

Dicho esto hay que entrar a matizar las cosas. Buena noticia pero no comencemos a tirar cohetes porque partimos de un pozo muy profundo, más en Cádiz que con menos población que hace quince años tiene más parados y paradas. En el debate del último presupuesto y regularmente en cada pleno del ayuntamiento lo venimos diciendo desde el Grupo Municipal Socialista, que no se ha tomado desde el gobierno de Teófila ni una sola medida activa contra el desempleo. Ni grandes apuestas, ni medidas modestas, ni nada que no signifique ir a rastras de otras administraciones (sobre todo de las Junta de Andalucía) o un brindis al sol. El dato es bueno para los gaditanos y gaditanas que han conseguido un trabajo, pero el dato sigue siendo malo en Cádiz, en concreto podemos aducir hasta un total de 17.722 razones por la que es un dato malo, una por cada persona desempleada que existe en nuestra ciudad. A todo esto, cuando la Alcaldesa aduce la baja tasa de paro en la ciudad, hay que contestarle que esta se calcula en la base de la población activa que cada año es menor en nuestra ciudad, con una generación casi al completo exiliada, primero a otras ciudades y ahora al extranjero, consecuencia como le gusta llamar a la ministra de Empleo "movilidad exterior", claro que es que sus hijos no la tienen que practica, porque de lo contrario no se le ocurriría decir tal "chorreada" que afecta a muchas familias.

Soy la primera que comprende que es una lucha larga, llena de dificultades, en un contexto terrible de crisis y que hay mucho que exigir a las demás administraciones públicas (Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación Provincial), pero este ayuntamiento de Cádiz, el de Teófila y el Partido Popular, no se ha arremangado todavía para luchar en serio contra el paro. Mucha propagandita, mucha Onda Cádiz que cuesta un dinerito, mucho Cádiz Conecta para entretener, mucha pantalla-panfleto por las calles, mucho asesor áureo y ex-concejal, mucho departamento del bicentenario para el legado y mucho arte de trile pero medidas y acuerdos contra el paro ni uno. Luego se quejarán de que la gente les grita en los plenos, raro es que no les griten por la calle. Para combatir el paro desde un ayuntamiento no hay más que una fórmula, estrujarse la cabeza para que todo euro invertido garantice creación de empleo. He hecho varias propuestas a pleno en estos años en ese sentido. La negativa y el insulto han sido la respuesta del Partido Popular y Teófila, no son muy originales la verdad. Ni trabajadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario