viernes, 7 de junio de 2013

El transporte público


El partido popular ha vuelto a pegar un sablazo en toda regla al bolsillo de los gaditanos, ahora con la subida del precio del autobús. Un 10%, casi nada. Otra de las consecuencia del nefasto plan de ajuste, que no era otra cosa que aumentar ingresos vía impuestos y tasas y disminuir gastos vía despidos y supresión de servicios.

El Equipo de gobierno argumenta que el de Cádiz es uno de los transportes más barato de Andalucía, algo que no es del todo cierto. En términos absolutos puede que lo fuera, pero si aplicamos el precio por distancia media de la red, y teniendo en cuenta la superficie de la ciudad, ahí somos de los más caros de la comunidad.

Al tema de las tarifas se unen otros problemas como el propio diseño de la red. Una red que no contempla conexiones transversales, como el plan general establece y como he podido escuchar a muchísimos vecinos de Astilleros o la Barriada de Paz. En muchos casos personas mayores que deben pagar un taxi o buscar cualquier otro medio. Recuerdo a un vecino de Astilleros que debía de ir al centro de diálisis que se encuentra en Almirante Manuel de Vierna, a la espalda de Amílcar Barca y debía pagar dos taxis diarios, porque le resulta imposible ir hasta allí con transporte urbano.

Otro de los problemas es la diferencia de frecuencia entre líneas. Aquí la cosa también va por barrios, los usuarios de la línea 3 por ejemplo, suelen esperar hasta 20 minutos el autobús, y los del 2 sufren una odisea en la travesía. La intermodalidad del transporte también es deficiente, destacar la nula conexión de entre La Viña, el Balón o el Mentidero con la estación de tren, autobuses interurbanos o de catamarán, algo que afecta fundamentalmente a los estudiantes universitarios que van al campus de Cádiz y que no tienen forma de hacer transbordo. Ante esto, los socialistas propusimos a pleno en el año 2011 ampliar la línea 2 hasta la Plaza de Sevilla para garantizar la conexión con otros transportes pero fue votado en contra por el Partido Popular.

La red nocturna, el "buhobus", sería conveniente que se ampliara a días entre semana y que por supuesto se permitiera la entrada a mayores de 30 años, algo que no ocurre ahora ni pagando el billete y que es incomprensible en una moderna red de transporte. 

Una red en definitiva con zonas de la ciudad peor servida, que no garantiza un intercambio con autobuses interurbanos, tren y transporte marítimo, que no cuenta con conexiones transversales y que no conecta zonas de actividades económicas como Zona Franca con otras zonas con actividades tecnológicas como el Campus Universitario.


Como siempre una cosa es lo que cuenta el equipo de gobierno en su ciudad imaginaria y otra la realidad que soportamos los gaditanos y gaditanas. Se nota que algunos llevan décadas sin bajarse del coche oficial….

1 comentario:

  1. La CONSTITUCION ESPAÑOLA dice que no se discriminara a ningun Español por sexo, creencia, color de piel y edad y en este puto pais NINGUN gobierno ninguno a cumplido este articulo.

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