domingo, 29 de septiembre de 2013

Soluciones, no problemas


Así titula Ignacio Moreno Bustamante en La Voz de hoy su análisis -palabra que quieren los periodistas que se utilice cuando en realidad dan una opinión- del Plan de Ajuste que se aprobó en solitario por el Partido Popular el pasado viernes en el pleno extraordinario. No me puedo resistir a dar mi opinión al análisis que hace éste, dicho sea de paso, magnífico periodista. Porque ciertamente, el grupo socialista se abstuvo, aunque el documento que se planteaba era para votar en contra por lo salvaje de las medidas que se plantean en la revisión del Plan de Ajuste. Y así lo propuse, pero mi grupo funciona por mayorías y mis reflexiones sobre el documento no consiguieron convencer a 4 de los miembros, quizás porque algunos de ellos pensaron que también se aprobaba la concertación del préstamo bancario, y no era así, tal y como aclaró el interventor antes de ser tomada la palabra por el grupo popular.

Efectivamente, como dice Ignacio, la primera parte de la ecuación para pagar el préstamo de 19 millones de euros, es manifiestamente injusta, porque supondrá un año más subir las tasas deportivas. A este paso la instalaciones deportivas municipales serán un cementerio, lo digo con dureza, desiertas de jovenes que practicaban vida saludable y llena de usuarios de la Tercera Edad, que bonificados en un 50% tras su jubilación, podrán seguir pagando, siempre y cuando no sean ni de los que perciben pensiones mínimas ni de los que van a ver su pensión mas reducida tras los recortes aprobados por el Gobierno Central -y menos mal que en Andalucía no se aplica el copago sanitario-.

Pero erra el periodista, a mi juicio, en sus manifestaciones sobre la segunda medida. La reducción drástica de las ayudas en los servicios sociales municipales. Otra medida mucho más injusta que la anterior. Porque aunque en la futura reforma de las administraciones locales que plantea el PP. Se establezca la competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas en Servicios Sociales, ¿a qué puerta seguirán tocando los ciudadanos cuando no puedan pagar la luz, el alquiler o el agua? A la del Ayuntamiento, pensar lo contrario es estar alejado de la realidad y vivir en un despacho. 

Erra tambien Ignacio cuando dice que la Junta de Andalucía hace "dejación absoluta de funciones". La Junta apoya a los municipios con cientos de millones de euros, no solo con ayudas directas a los usuarios de programas específicos como el de la Ley de Dependencia, el de ayuda a domicilio, el de zonas de transformación social, el de integración a determinados colectivos, sino que además mantiene con estos convenios a cientos de trabajadores integrados en las áreas de Asuntos Sociales de los Ayuntamientos. Hasta donde alcanza mi memoria, al menos 80 en el Ayuntamiento de Cadiz. Y es que no se puede afirmar que los Servicios Sociales son competencia exclusiva de la Junta ni a futuro, como he dicho, ni en presente. Solo hay que echarle un vistazo a la Ley de autonomia local (art. 9) o a la Ley de Régimen Local (art. 25) que establecen el carácter de competencia compartida entre ayuntamientos y comunidades autónomas los asuntos sociales. 

Por eso no se puede plantear en una ciudad que tiene un paro devastador el recorte en los servicios sociales municipales, por mucho argumento que se tenga, por mucho que se quiera pagar a los proveedores, y solo hay que utilizar el sentido común para saber que estos servicios seguirán siendo necesarios, mientras el gobierno municipal no esté guiado por el valor de la justicia social y en vez de por el de la caridad.

Los problemas, los que tienen muchos vecinos para afrontar el día a día, soluciones, las que los gobiernos deberían de poner en marcha para que aquellos puedan verlos resueltos.



1 comentario:

  1. Dos incisos: 1.-Todas las pensiones, todas, sufriremos recortes o cuanto menos merma del nuestro poder adquisitivo.
    2. En andalucía tambien hay copago mejor tripago, a mi al menos me lo cobra mi farmacetico´en cada receta. (Y por desgracia "pa mi" son muchas)

    ResponderEliminar