lunes, 2 de septiembre de 2013

Los Equipamientos sociales del Ayuntamiento



La guardería de la calle Dora Reyes ya no será escuela infantil. El edificio cerrado desde hace más de dos años es una muestra más de la incapacidad que tiene el gobierno municipal de sacar adelante los proyectos para nuestra ciudad. Es fácil construir cuando otras administraciones pagan o cuando la inversión efectuada se carga en la cuenta de una entidad privada. La verdad, es que así cualquiera. Porque los últimos equipamientos sociales se han construido sin fondos municipales. Así esta ex guardería se construyó con fondos del Plan E, sí, esos tan criticados por el Partido Popular. Y con la misma financiación fue construida la guardería de Astilleros, aunque la Alcaldesa haya ocultado por activa y por pasiva esa financiación. 

Pero toda inversión en equipamientos debe llevar aparejada una planificación de financiación a futuro. Ella, la Alcaldesa construyó lo que le vino en ganas, y luego quiso forzar a otra administración, en este caso la Junta de Andalucía, para que se hiciera cargo de su puesta en funcionamiento y de la financiación de las plazas de guardería. Lo que no entiendo es que si la Alcaldesa planteó ahí, aunque en el caso de la ex guardería de Dora Reyes no reuniera las condiciones un equipamiento de estas características, ¿por qué no destina una partida presupuestaria para el funcionamiento de ese equipamiento? Hacer las cosas a medias es como hay que llamar a esto.

Ahora bien, ya que Teófila Martínez da el paso para atrás, este edificio debería ser destinado a una sala de estudio municipal correctamente dotada ante la carencia que tiene esta ciudad de este tipo de instalaciones. El otro dia me contaron que en la biblioteca de Santa Ana había dos chicas estudiando en el baño, no encontraron asiento en la sala de estudio y decidieron sentarse ahí. Mas claro agua, necesitamos salas de estudio y este espacio, el de la guardería Dora Reyes, puede serlo.

2 comentarios:

  1. Otra idea que te lanzo. El colegio Reyes Católicos por falta de espacio está divido en dos edificios el colegio en si, situado en la Avenida, y un aulario para infantil en la calle Ejercito de África. Esto acarrea grandes trastornos a los alumnos. Niños con 3, 4 o 5 años tienen que ir de un edificio al otro, por ejemplo para asistir al comedor, cruzando la Avenida y muchos días con lluvia, con los problemas de seguridad que todo esto acarrea. Además el aulario según el PGOU será derribado para construir una zona verde. La idea sería utilizar la guardería Dora Reyes que reúne las condiciones adecuadas para alumnos de infantil, por lo menos mientras no se eliminen líneas o se amplié el actual edificio de Reyes Católicos. Está más cercano al edificio principal a la vez que en mejores condiciones.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Mario, tienes razón. Ese traslado se podria hacer siempre q el edificio de la exguarderia Dora Reyes cumpla con el código de edificación de educación. Teófila, como todo lo q hace, lo hizo sin consultar a la administración educativa, asi q no sé si el edificio cumple con las normas técnicas, x ej en metros cuadrados para albergar un aula de infantil con 25 alumnos. Pero es buena idea.

    ResponderEliminar