viernes, 27 de septiembre de 2013

La injusta situación de los proveedores municipales



Es curioso pero los datos lo demuestran. Aunque se apruebe como expresé en la entrada de ayer la modificación del plan de Ajuste para poder concertar un préstamo de 19 millones de euros, la cifra de impago a proveedores es aún mayor. El Equipo de Gobierno ha convocado esta mañana el pleno extraordinario conforme al Reglamento Orgánico, en 48 horas. Son las que son. Tampoco creo que haga falta más tiempo para mirar 15 folios como los que se llevaban hoy al pleno, más problemático es cuando entregan la documentación de los presupuestos municipales para la que daban estrictamente 48 horas, aunque para este año el gobierno municipal ha dado la documentación con cinco días de antelación.

Y digo que las cifras son curiosas porque en la liquidación del presupuesto de 2012 se establecía una deuda comercial de 46 millones de euros, en julio se traía al pleno la relación de facturas que iban a ser abonadas con este plan de proveedores. Entonces eran 25,5 millones de euros, solo de facturas pendientes de pago del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Deportes, olvidándose de aquellos proveedores que han efectuado trabajos para el Patronato del Carnaval o para la Fundación Municipal de la Mujer o del Patronato de Viviendas. Pero la lista de facturas que se presentó en el pleno de julio, como digo con un importe de 25,5 millones de euros, hoy está mermada a 19 millones de euros. ¿Qué ha pasado con los 6,5 millones de euros? Seguramente serán empresas que en este camino han quebrado y no se encuentran en disposición de reclamar estas facturas, o serán empresas que no han podido conocer que el Ayuntamiento se iba a acoger al Tercer plan de pago a proveedores. Ya en el segundo plan de proveedores que se concertó en mayo de 2012 pedimos que se informara a todos los proveedores que el ayuntamiento se iba a acoger a ese Plan para que nadie se quedara fuera. En julio esto no lo hemos pedido, ni el gobierno municipal habrá hecho el esfuerzo necesaria para dar información de sus intenciones, así que habrá muchas empresas o autónomos que no hayan pedido el certificado individual que establece el Ministerio de Hacienda, y por lo tanto, se habrán quedado fuera de este plan. Y dice hoy en su intervención la Alcaldesa que esto es porque esos proveedores han dicho: "disculpe Alcaldesa, pero no quiero que me pague". Es decir, que ¡hay proveedores que le han dicho al Ayuntamiento que no quieren cobrar! No me lo creo.

Insisto José Blas Fernández es el peor concejal de Hacienda que ha tenido este Ayuntamiento. Ha llevado al extremo del endeudamiento del Ayuntamiento y a pesar de esto sigue debiendo enormes cantidades a los proveedores y sigue permitiendo que se destine el dinero de todos los gaditanos y gaditanas a cuestiones nada necesarias como Cadiz Conectacon sus pantallas LED o al numero tan elevado de asesores que tiene el Gobieno municipal, que ahora disponen de un despacho a todo lujo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario