jueves, 19 de septiembre de 2013

El cementerio y la recuperación de la Memoria Histórica



Hace unos días se publicó que la Plataforma en Cádiz de la Memoria Histórica reclamaba la exhumación dignamente de todos los restos mortales de los asesinados en el Golpe de Estado del 36 en nuestra ciudad. Esta petición se formulaba el día en el que concluía el plazo para hacer estas peticiones al Equipo de Gobierno, esto es, tres meses tras aprobarse en el pleno del Ayuntamiento la clausura definitiva del Cementario de San José. 406 víctimas, solo 4 de ellas han sido recpamadas por sus familiares. 406 gaditanos de la capital y de su provincia, cuyas voces fueron silenciadas por los sublevados a la legítima República por el mero hecho de opinar diferente, por promulgar la igualdad entre todos y todas o por defender los derechos de los trabajadores con su afiliación en los sindicatos de clase.

Por eso, cuando esta cuestión, el cierre del Cementerio, se llevó al pleno opiné que en este asunto había que ser más contundente en la defensa de numerosos compañeros y compañeras que calleron a manos de los fascistas. Y había que exigir al gobierno local un mayor compromiso con esta causa. Asi que el gobierno municipal debe reconocer la legitimidad de la Plataforma de Memoria Histórica a la hora de reclamar la exhumación de los cuerpos para darles un entierro digno. Para ello sólo se tiene que leer el Protocolo de actuación para la recuperación y exhumación de víctimas franquistas aprobado en septeimbre de 2011 por el gobierno central.

Esta no es una cuestión de sensibilidades. Cuento con el Partido Popular no la tiene en este tema, como en muchos otros. Pero Teófila no podrá "meter la pala" en el Cementerio mientras que no reconozca este derecho, al de la recuperación de nuestra memoria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario