martes, 10 de septiembre de 2013

Jugando con los tiempos: Alaya



Esta tarde saltaba en todos los medios de comunicación un nuevo auto de la Jueza Alaya. Otra resolución judicial de esta jueza con enormes paradojas, incongruencias y bagatelas en su fundamentación. Hoy se dictaba, hoy se conocía. Posiblemente ayer estuvo hasta altas horas de la madrugada escribiendo los trece folios que los compone. Es curioso no sólo la coincidencia en los tiempos políticos de las actuaciones de la jueza, sino nuevamente el número de imputados. Eah, ahí van todos los de arriba: todos los presidentes, consejeros de empleo y de economía desde 1990. 

Comienza la jueza excusando la tardanza en sus actuaciones. Viene a decir que ella sigue adelante, aunque en el camino haya tenido que dejar a medias las últimas diligencias que aún no ha practicado, como puede ser la toma de declaración de los 20 imputados en el mes de julio, sin "darse cuenta" que su incompleta actuación podría provocar la vulneración del derecho de defensa de aquellos. Todo ello para justificar el tiempo, el momento en el que dicta este auto con toda la investigación "empantanada". 

Pero lo más curioso es que terminada la lectura de la motivación del auto, ninguna de las siete personas que detalla están imputadas. Lo que hace la jueza es comunicarles que hay un procedimiento penal abierto -como si no lo supieran-, darle traslado de las actuaciones por si fuera de su interés personarse en las mismas. Dice la jueza que "su estatus seria equivalente al de denunciado o querellado", "porque dicha condición vendría determinada por un hecho futurible: la hipotética posibilidad de ser inculpados a través del correspondiente juicio de imputación por parte del tribunal superior". En roman paladino, ven a declarar porque no te puedo llamar, a ver si de lo que me cuentas puedo montar el expediente para que el Tribunal Supremo te puede imputar. Esto es increíble.  

Tiene o no tiene la jueza indicios suficientes para imputar. Si es así, que haga lo que tiene que hacer, motivar el traslado de las actuaciones al Tribunal Supremo, y que éste con la argumentación posibilitada por la jueza y el estudio de la investigación efectuada por la misma, pida el suplicatorio al Congreso o al Senado en aquellos casos en los que sea necesario. De verdad. Increíble. Está siempre mareando la perdiz.... 

Pero lo mejor es cuando intenta hacer manifestaciones desde el "sentimiento" con un cinismo perturbador. "Esta instructora es consciente (y así lo lamenta), que pueda producirse un efecto multiplicador de la expectación e influencia negativa de los medios sobre dichas personas, pues pueden verse señaladas en la presente resolución como imputadas", dice. Bueno, bueno. No se, todos los medios daban hoy la noticia como si los expresidente de la Junta de Andalucía estuvieran imputados. ¿No sabía que el sensacionalismo es así? O es que se siente culpable del daño mediático que hace ¡Vamos! más un auto de una jueza que actúa por impulso que con la meditación y rigor que requieren este tipo de actuaciones. 

Por cierto, a ver si usa el femenino, que es jueza y no juez, magistrada y no magistrado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario