martes, 10 de septiembre de 2013

La transparencia




A ver si nos enteramos, los ciudadanos quieren gobiernos que gestionen con las "ventanas abiertas". Tomo copiada esta expresión de la nueva Presidenta de la Junta de Andalucía y también tomo copiado de los numerosos compromisos que adquirió con los andaluces el día de su investidura: "hacer publico el orden del día de los Consejos de Gobierno y los expedientes de lo tratado". Sí, así, con toda la naturalidad del mundo. Sí, así, porque ni hay nada peor que gestionar ocultando la verdad o queriendo poner trabas al acceso a la información que todo ciudadano tiene de lo suyo, de lo que debería ser su casa, su institución. 

Esta puesta de largo, esta primera declaración de intenciones, contrasta con las "puertas cerradas, como si de la Casa de Bernarda Alba se tratara, de "mi" Presidenta de la Corporación. Nada por aquí, nada por allá, y ¡plus¡ te hago creer que ves lo que no es. Insuficiente en transparencia, deficiente en acceso a la información y muy deficiente en explicaciones públicas. Este es el Leitmotiv, aunque ni el único, de la actividad de concejala: desvelar qué ocurre de puertas para adentro. 

Ciertamente, hace seis años cuando prometí por primera vez lealtad a las leyes y a la Constitución, recordaba en ese acto uno de los artículos de entre los ciento sesenta y nueve: el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos. El derecho a saber, a ni ser utilizados como meros espectadores de lo que deciden otros por ellos. Por eso, desde ese momento decidí conocer las tripas de lo que cuecen los que ejercen el gobierno municipal, de cada una de sus decisiones. Fotocopiar los decretos, los acuerdos de la Junta de Gobierno, cada uno de los documentos que atestiguan el trasvase de un lado para otro de la recaudación municipal, que prueban, en algunos casos, decisiones que podrían ser arbitrarias del gobierno municipal, y en todos los casos, los objetivos que mueven a éste, ciertamente, muy diferentes a los de los ciudadanos.

Y ahí estoy. En esa pequeña o gran, según se precie, batalla de la información, de la transparencia. Ahora con una herramienta más, con este blog, desde el que cada mañana abro la ventana para hacer publico aquello que debería serlo, sin ningún recelo. Difundir los acuerdos y decisiones del gobierno local, los decretos de la Alcaldesa y demás documentos, debería hacerse sin tapujos.







1 comentario:

  1. No solo gobiernos, también partidos políticos que además de hablar se lo apliquen. ¿Como si no vamos a votar a un partido con personas que solo conocemos de una foto unas semanas antes de las elecciones? Gracias en adelanto

    ResponderEliminar