viernes, 20 de septiembre de 2013

Dimisión en asuntos sociales del Ayuntamiento de Cádiz

La verdad es que gestionar el Área de Asuntos Sociales con la situación actual que estamos viviendo tiene que ser muy difícil. Pero no lo digo por la concejala o concejalas en plural del Equipo de Gobierno que han asumido esa competencia, sino por las trabajadoras y trabajadores que día a día escuchan, comprueban, valoran y, en su caso, solucionan cada una de las situaciones de los miles de vecinos que acuden a los servicios sociales del Ayuntamiento. Ya de por sí tiene que ser duro no poder dar soluciones a todos los que acuden. Pero más duro tiene que ser comprobar, que mientras tu, como trabajadora, tienes que hacer cábalas con el presupuesto asignado a este área "para llegar a fin de mes", tus concejalas solo quieren organizar fiestas y cachondeos o despilfarrar el dinero en otras áreas para mantener el poder. Desde aquí todo mi apoyo a todos las trabajadoras y trabajadores por su tesón en este área, la gran olvidada en tiempos de bonanza y de crisis.

Ayer conocíamos la dimisión a principios de este mes de la Coordinadora de Asuntos Sociales, una trabajadora eficaz y profesional, que ha conseguido en los muchos años que ha estado en este puesto de responsabilidad gestionar en equipo un área tan difícil, que ha tenido que afrontar en los últimos años la puesta en marcha de la Ley de Dependencia. Los sindicatos han manifestado injerencias del equipo de gobierno, más concretamente, de sus dos concejalas Mercedes Colombo y Carmen Sánchez -esta última ha adoptado las formas sectarias de la primera-, en el trabajo de este área con sus usuarios y usuarias. Cuentan que esta injerencia ha tornado a que este área de no se esté gestionando bajo los principios de igualdad, y se hayan dado criterios de favoritismo y exclusión. No creo que esto haya podido ser solo con la adjudicación de las casas del Maradero, habrá mas seguro.

Las trabajadoras y trabajadores han sido valientes, trasladando por escrito al Equipo de Gobierno su apoyo a la Coordinadora y poniendo negro sobre blanco su parecer de como ha de ser gestionada políticamente el área. Este apoyo ha sido secundado por 80 trabajadoras entre las que están tres jefas de programa, que según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento son puestos de libre designación. Por eso la situación a partir de ahora en el Área de Asuntos Sociales va a ser muy complicada. Sin Coordinadora, con la presión de los usuarios y con las injerencias del Equipo de Gobierno. A saber que harán tras hacerse pública esta situación. Por eso es fundamental como grupo politico en el Ayuntamiento nuestra defensa de las trabajadoras, conocer a fondo qué ha pasado, que la Alcaldesa tome cartas en el asunto -por lo que me cuentan no ha dicho ni "mu"-, pero sobretodo no poner en una situación más complicada de la que ya lo están a quienes coordinan como jefas de programas al resto de trabajadoras. Y para ello no se pueden utilizar públicamente los documentos que estas trabajadoras han presentado, más aún sin el conocimiento y consentimiento de todas y cada una de las que los firmaron, ni trasladar esos documentos por correo electrónico como hemos recibido en el día de hoy todos los militantes socialistas, con los datos personales y DNI de cada una de ellas. Eso no. Es una grave irresponsabilidad cometida por quienes han tomado esa decisión en mi grupo municipal, decisión que yo no comparto. 

Dicho esto, Teofila Martínez no puede dejar correr tintas en este asunto, debe inmediatamente intervenir por la buena gestión de este área esencial en estos tiempos, limar asperezas entre las trabajadoras y sus concejalas, y en caso de no conseguirlo, es el momento de remodelar el Equipo de Gobierno, porque el Área de Asuntos Sociales funcionaba muy bien, incluso teniendo como concejal competente a Ignacio Romaní, como lo fue en 1999. 



1 comentario:

  1. Es decir, tu coordinador o portavoz de la oposición de izquierda, del psoe, impide que accedas a los ordenadores de ayuntamiento como concejala argumentando que es debido a la ley de protección de datos y vulnera los derechos a la confidencialidad de estas trabajadoras???? muy coherente sí señor!

    ResponderEliminar