domingo, 11 de septiembre de 2016

Amenazas, atentados y demás cuestiones de la burguesía política

Hace dos meses que lo escribí, me manifesté. Consideraba y considero que tras la petición de perdón pública, la denuncia debía ser retirada. Pero estas alturas, dos meses después, me parece que algunos han aprovechado para montarse una película de terror acompañada de mucho victimismo.

Resultado de imagen de amenazas en el pleno de cádizEs cierto. El pleno de presupuestos no se celebró con el mayor de los respetos. Pero es complicado pedir que se guarden las formas cuando se está en un continuo altercado. Y más complicado es pedir respeto al público cuando sesión tras sesión los nervios se muestran a flor de piel. Así que aquel día parte del público se exaltó y mostró su desacuerdo, tanto e igual que algunos concejales y concejalas. 

Uno de los investigados ha admitido haber expresado "sois personas non grata y aún no entiendo cómo paseáis por la ciudad sin escolta". Muy lejos de la amenaza directa que según el portavoz socialista se oyó en el salón de plenos. Porque hay un detalle que no puedo pasar por alto: todos pudimos escuchar la versión o interpretación del portavoz socialista, pero no lo que dijo Manuel Alexis. Ahora tras declarar ante el juez ha reconocido esa frase, alegando que se trataba de una frase de indignación. Un hecho que le honra puesto que podía haber utilizado para su defensa la confusión sobre qué dijo o no, con las contradicciones propias que se darán entre los distintos testigos, sobre qué y cómo lo dijo.

Resultado de imagen de amenazas en el pleno de cádizEn realidad estamos ante un asunto lleno de sentimientos. Primero, los de mi compañero de partido que se sintió amenazado. Otro detalle que no puedo pasar por alto: la frase fue expresada en plural, entonces... ¿Nadie más en la corporación se sintió amenazado? ¿Por qué sólo se interpuso la denuncia por el portavoz socialista? No sé, pero la amenaza de haberla fue colectiva... Pero esta historia también tiene mucho de los sentimientos del presunto agresor. Que quieren que les diga, entiendo a Alexis. Porque es normal su indignación. Sí, no se alarmen por lo que leen que no estoy justficando nada. Simplemente empatizo con él. Víctima y verdugo -cada cual que determine quien es quien- se parecen. Ambos jóvenes, con la misma formación, Bachiller y estudios en..., con ideología -cada uno a su manera-. Y se diferencian también un porrón. Uno esperando que la vida le otorgue la oportunidad de forjar su futuro y otro lleno con un presente suculento, de "autoridad", aunque su futuro sea incierto. Burguesía frente a cultura de barrio. Cara y cruz. Ni más ni menos.

Lo dije hace dos meses, harán martir de la causa a Alexis. Ahora me reafirmo en mis palabras. Más aún después de lo sucedido esta semana. ¡Descabellado por mucho que esté previsto en el Código Penal solicitar la calificación del delito como amenazas graves con atentado a la autoridad!¿Queremos gobernar esta ciudad? Con estas actitudes me parece a mi que no lo conseguiremos. Y es que a cualquier vecino le parecerá una pasada solicitar una pena de entre ¿cuántos? !2 a 6 años de prisión! por una frase. Para justificar esto se ha montado en esta misma semana toda la parafernalia. Que si nos amenazan por la calle, que si no podemos llevar tranquilos a nuestros hijos al colegio, que si la presión que venimos sorportando es absolutamente insoportable, etc. Entonces, de ser así, cualquier vecino pensará ¡qué hacen sosteniendo en el gobierno a estos violentos!

Este fin de semana me emocionaba con el último artículo de David de la Cruz: "Para mi violencia es". Recomiendo su lectura. No es la primera vez que alguien escribe en este sentido, en la repulsa que socialmente puede suponer el ejercicio de la violencia y que ésta se manifiesta en muchas formas. Es cierto, quien guarda silencio, quien no se posiciona es cómplice de la violencia. Yo me posiciono, expresando mi opinión porque como militante socialista estoy en mi derecho y porque soy una de esas voces internas a las que aludía el otro día la concejala de Podemos Ana Fernández que ha pedido que se retire la denuncia por la paz social y por la gobernabilidad de nuestra ciudad. Por cierto, el perdón del ofendido también es una figura regulada en el código penal que podría extinguir la responsabilidad del imputado. Ahí lo dejo. 

1 comentario:

  1. Fue desesperación yo entiendo a Alexis aún sin conocerlo, pero a lo que está jugando el psoe en Cádiz actualmente es pa peder los papeles, deberían de estar en San telmo pidiendo que no se deje de lado a Cádiz que no se siga abandonando y no oponerse a todo solo por ponérselo difícil a podemos que aquí el que lo pasa mal no es el alcalde sino los gaditanosy muchos sabemos que el psoe es responsable de no poder avanzar que dejen de pensar en el partidito y colaboren o que se retiren, que son non gratos si que están teniendo méritos para serlo, que no quieren a esta ciudad o se les olvida, que vayan a San telmo y pidan y exijan ayuda para los gaditanos que no bloqueen cualquier intento de mejorar solo por querer gobernar aquí, que trabajen por Cádiz o seguirán siendo non gratos y seguirá habiendo gente que conociendo quien tiene parte de culpa de éste olvido pierda los papeles.

    ResponderEliminar