viernes, 3 de mayo de 2013

La encuesta de Madrid




Ayer día 2 publicó El País una encuesta de intención de voto en la Comunidad de Madrid. El motivo era que se celebraba el día de dicha comunidad autonómica. Varias cosas me llaman la atención de dicha encuesta. La primera es la caída en intención de voto del Partido Popular, tanto que podría perder hasta dieciocho diputados autonómicos. Tiene su lógica, el PP sufre un enorme desgaste por sus erráticas, insensibles y antisociales medidas de recorte, además su líder más popular Esperanza Aguirre se retiró de primera línea. Ignoramos aun si en un movimiento estratégico o desde la sinceridad. La cuestión es que esta bajada del PP no produce mucha sorpresa.
Después destacaría las subidas tanto de IU como de UPyD. Si hubiera de buscar una explicación a estas subidas, espectacular en el caso de IU, la que más me parece acertada es que la ciudadanía ha decidido poner fin al bipartidismo en nuestro país. Las causas de este cambio político estructural son múltiples, todos las imaginamos y habría mucha tela que explicar y muchas explicaciones que pedir. Nuestros propios errores, hablo del Partido Socialista, han contribuido sobre todo al despegue de IU. Porque IU sigue siendo lo mismo que hace un año o dos, una amalgama de marxismos varios peleados entre si y una práctica de poder tan socialdemócrata como la nuestra, a veces menos, solo que aliñada con aromas venezolanos y caribeños. También es cierto que ellos están movilizando electorado y nosotros por ahora nos vemos incapaces de ello. UPyD crece a costa del PP, no me cabe duda. Por sus formas, sus mensajes, su acción política se trata de una derecha moderada y neonacionalista que va recogiendo lo que cae por los agujeros del PP.
Y para el final dejo esa caída de mi partido en Madrid que le vaticina las encuestas. De esa caída trato de sacar algunas lecciones. El PSOE de Madrid cuenta con un líder carismático, Tomas Gómez, con un mensaje de izquierdas claro y  realiza una oposición activa y combativa ¿qué falla para que el partido no despegue? Aparte de los condicionantes de una crisis que la ciudadanía nos achaca también a nosotros, no se nos terminan de perdonar los errores cometidos  y, además, seguimos dando imagen de división, enfrentamiento interno y de no saber qué hacer ni con el partido ni con el propio país. Trato de aplicarme el cuento y aplicárselo a mi partido en Cádiz y provincia. No quiero ser pesimista pero creo que ahora los datos nos serían más adversos que en Madrid. ¿Qué hacer? Bueno esa pregunta daría para varias entradas. Ahora sólo os avanzo que lo más urgente es redefinir nuestras estrategias de oposición municipal, discutirlas con la militancia y trasladarlas con claridad a los gaditanos y gaditanas. Ya sé que eso es mucho, pero no tenemos alternativas. Os dejo el enlace con la noticia y los datos de la encuesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario