viernes, 24 de mayo de 2013

Habemus presupuesto



Por fin, tenemos presupuesto. Hoy el Equipo de Gobierno ha convocado la comisión de Hacienda para su aprobación posterior en pleno, que supongo será la próxima semana. Aunque estemos a finales de año, y tras la publicación de 15 días y presentación de alegaciones, serán unos presupuestos para medio año. Esta es la tónica de los últimos tiempos. Así por ejemplo en 2010 se aprobaron en agosto o el pasado 2012 que se aprobaron también por estas fechas, siendo el año "más importante" en cuanto a acontecimientos para nuestra ciudad.


Aunque mi reflexión sobre su contenido será por capítulos, merece la pena hacer una primera entrada para destacar algunos aspectos de lo presentado por el PP. Sigue la Alcaldesa en su Memoria con su falta absoluta a la verdad, contraviniendo en algunas expresiones incluso el informe del Interventor. Así mientras ella dice que "han disminuido considerablemente las aportaciones de cofinanciación de la Junta de Andalucía", el interventor señala que "la participación en los ingresos de la Comunidad Autónoma permanece prácticamente invariable respecto del presupuesto de 2012". Igualmente, la Alcaldesa  en un texto muy triunfal, destaca que se reserva una partida para inversiones de 4,5 millones de euros, destacando solamente la obra del Teatro Pemán, que lleva cerrado desde 2007, y la pérgola acristalada del paseo de Santa Bárbara. Aunque las inversiones que se preveían en los presupuestos de años anteriores eran de 22 millones de euros, siempre hemos dicho que esa cantidad era irreal, y así se ha confirmado cuando se ha presentado la liquidación de presupuesto, que ha arrojado año tras año que era solo de un 35% de la cantidad presupuestada. 

Se confirma que el endeudamiento financiero, esto es, con entidades bancarias, es de 206,4 millones de euros, que supone que se presupuesten 20 millones de euros para el 2013 entre devolucion de capital e intereses. Advierte el interventor que si no se consiguen los ingresos previstos por la venta de los locales de la Tribuna del Estado (15 millones de €), habrá que sumar a los 20 millones, 6,5 millones de euros. Total, todo para los bancos.

Pero lo mas impresionante, es que la Alcaldesa se congratula del mantenimiento de la Sociedad Municipal Cádiz 2012, S.A. a la que se le transferirán casi dos millones de euros. No entiendo nada, la verdad, es la misma aportación que se efectuó el año pasado. ¿La misma cantidad para este año? ¡Qué legado, madre mía! Incumpliendo el Plan de Ajuste, sí, ese que se aprobó el año pasado cuando el gobierno municipal concertó un préstamo de 72 millones de euros para poder pagar a los proveedores municipales, y que incluía una subida descomunal del IBI, de las tasas y precios públicos, y que recortaba en el empleo indirecto que genera el Ayuntamiento, reduciendo la plantilla de la limpieza, del alumbrado público, de lo monitores deportivos, etc. Y seguramente, aunque aún no pueda afirmarlo será manteniendo el cargo de asesor de un ex concejal del PP al que mantenían hasta el 31 de marzo de este año, a pesar de haber cumplido la edad de jubilación, tal y como escribí en la entrada que hice el pasado 8 de marzo, en "Así da gusto dimitir".  

Finaliza Teófila su Memoria con un brindis al sol, "los presupuestos de 2013 son los de la vuelta a los números positivos". Siempre lo he dicho y lo mantengo, Teófila gestiona económicamente el Ayuntamiento a capricho, sin pensar en que el Consistorio mantendrá una deuda interminable por los siglos de los siglos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario