domingo, 14 de abril de 2013

Iniciativa frente a la tasa de vehiculos



Cuando el Equipo de Gobierno presenta las ordenanzas fiscales en el pleno para su aprobación se abre un periodo para que se formulen alegaciones. Este año las ordenanzas fiscales se llevaron para su modificación en el pleno de octubre, y este periodo de alegaciones se abrió hasta el 3 de diciembre. En ese tiempo es normal que los grupos políticos presenten alegaciones, incluido el PP que a veces presentan alguna cuestión que se haya olvidado incluir casi siempre negativa para los vecinos. También es normal que presenten alegaciones los colectivos, por ejemplo este año ASODEMER presentó alegaciones. Pero, teniendo en cuenta que todos debemos contribuir y tenemos la obligación de pagar los impuestos, debería ser usual que cualquier ciudadano presentara alegaciones, pero no es así, sobretodo porque es difícil que los ciudadanos sepan que se ha abierto el plazo a presentar las alegaciones a esas ordenanzas. Por eso, en numerosas ocasiones hemos pedido al Equipo de Gobierno que se anuncie en la pagina web del Ayuntamiento este plazo para informacion publica.

Pero en esta ocasión, y respecto a la ordenanza num. 26, que regula la tasa por entrada de vehículos o la reserva de la vía pública, o los llamados vados, no se ha presentado alegación alguna. La diferencia entre la regulación de 2012 y 2013 en esta ordenanza, es que se ha incluido una nueva cuantía, un nuevo apartado al articulo 5: "complemento por número de vehículos". Con esta nueva cuantía el PP se saca un incremento de la manga, llamándole complemento, pero en realidad se trata de una nueva imposición por el mismo objeto, la entrada de vehículos. Por tanto no se trata de impuesto de carácter provincial, ni que haya que establecer por imposición de otra administración, se trata del afán recaudarorio del gobierno municipal, se trata una decision política del PP de Cádiz.
 
Por eso, deberíamos exigir en el pleno municipal que el PP rectifique y modifique nuevamente la ordenanza, y elimine este complemento, una vez que ha entrado en vigor y ha finalizado el plazo para presentar alegaciones, y mientras que el PP no da su brazo a torcer, los ciudadanos tendremos que presentar una reclamación a ese recibo.

5 comentarios:

  1. Es lamentable que por parte del señorito BLAS, nos grave a los ciudadanos que tenemos una plaza de garaje con este nuevo impuesto. Evidentemente si nuestros coches son guardados en los garajes utilizamos menos la via publica y por tanto por esa regla de tres que se ha inventado el PEPITO, deberíamos pagar menos que los que aparcan su vehiculo en la via publica.

    ResponderEliminar
  2. ¿Como quedó éste tema al final?

    ResponderEliminar
  3. El PP ha mantenido este completo en el 2013, desestimando todas las reclamaciones formuladas por los ciudadanos cuando les han liquidado esta tasa. De este modo, mantiene este abuso en las ordenanzas de 2014, contra la que no se ha presentado alegación alguna. Asi que toca pagar, más y por duplicado, diría yo, porque atendiendo a lo establecido en la ordenanza fiscal núm. 26 nuevamente se paga por un lado la tasa por entrada de vehículos en garajes, que sería lo comunmente denominado "vado", y por otro lado, el complemento en función del número de plazas que tenga ese estacionamiento, 10 euros por plaza si el estacionamiento tiene de 5 a 20 plazas, y 30 euros por plaza si el estacionamiento tiene más de 20 plazas.
    Gracias por leer el blog. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿Nadie lo va a llevar al Contencioso-Administrativo?, recuerdo que leí algo de que IU y el PA querían llevarlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No tengo esa información para responderte. Mi opinión es que habría que haber presentado alegaciones en este sentido a las ordenanzas fiscales.
    Gracias por leer el blog.

    ResponderEliminar