lunes, 1 de abril de 2013

Empleadas del hogar



Titulo esta entrada en femenino, porque se trata de un sector muy feminizado y con una tasa alta de economía sumergida. En octubre de 2011, con el gobierno de Zapatero, se publicaba la obligatoriedad a partir del 1 de febrero de 2012, de que las empleadas del hogar fueran dadas de alta en el sistema de la Seguridad Social con independencia del número de horas que estuvieran empleadas -desde la primera hora- y del número de empleadores/as que trabajaran. Hasta ese momento, la obligatoriedad de dar de alta en la Seguridad Social sólo era cuando el trabajador o trabajadora efectuara mas de 20 horas semanales de trabajo.
La norma de Zapatero permitía y sobretodo, exigía a muchos empleadores o empleadoras dar de alta en la Seguridad Social, y formalizar contratado con miles de trabajadoras, que ejercen su trabajo en la máxima inseguridad laboral, sin derecho alguno, sin posibilidad de luchar y reivindicar por lo que les corresponde, un salario digno y una pensión en el futuro generada por su esfuerzo.
Pues bien, hoy, 1 de abril, esta norma da marcha atrás, y por decisión del gobierno de Rajoy, la obligatoriedad de dar de alta a estas trabajadoras vuelve a estar en 60 horas mensuales (15 semanales). Vuelve a potenciarse la inseguridad laboral en este sector, vuelve a descuidarse a las mujeres en un sector productivo infravalorado, y metido de lleno en economía sumergida, con miles de mujeres trabajando sin reconocimiento social ni salarial. Una medidas más del gobierno central en contra de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario