martes, 9 de junio de 2015

Y de los sueldos ¿qué?, 5 para el Día D

Se han puesto en entredicho cada una de las iniciativas programáticas de Por Cádiz sí se puede, pero a una de ellas ni referencia. Supongo que será porque todos estamos de acuerdo... o no. Se trata de la reducción de salarios de quienes ocupen responsabilidades municipales. A veces me resulta curioso observar cómo se escribe la historia de nuestro país. Hace un par de años el PP aprobaba en solitario la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. En aquel momento introducía el límite salarial de quienes fueran alcaldes o alcaldesas y concejales o concejales con dedicación en un Ayuntamiento. 75.000 euros cada uno en nuestra Corporación. También se ponía el límite del número de concejales y/o concejalas "liberados". 18 en nuestro caso. A mi juicio, una determinación legislativa muy por encima de las posibilidades económicas de nuestra ciudad. Quienes aprobaron esta reforma de la administración local, hoy están casi desbancados de los ayuntamientos. Y quienes emergen cómo nuevas fuerzas políticas proponen otros límites, muy por debajo de los establecidos. 

Aunque la reforma de la administración local entró en vigor el 31 de diciembre de 2013, ayer la cadena Ser se hacía eco de ello. Informaba que las alcaldables de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona no aceptaban los sueldos previstos en esa ley y se los rebajarían. La cuestión está en qué harán el resto de miembros de la corporación.

Sin lugar a dudas en Cádiz, la promesa electoral de Por Cádiz sí se puede, no discutida por mi partido al menos en público, será beneficiosa para la ciudad. En la actualidad hay ocho concejales/as con dedicación exclusiva y dos concejales con dedicación parcial. Quedan fuera de abono de salarios por el Ayuntamiento siete, bien por encontrarse en situación de jubilación o por percibir remuneraciones de otras instituciones. Así, en la actualidad, todo el equipo de gobierno supone para las arcas municipales unos 780.000 euros. 

De llegar al gobierno municipal "Podemos", esto supondrá un recorte considerable. De los que me gustan. 1.880 euros mensuales el Alcalde. 1.945,80 euros mensuales el resto de concejales y concejalas de gobierno. En principio 9. Habrá que ver que hacen David Navarro (Por Cádiz sí se puede) y Eva Tubío (Ganar Cádiz en común) empleados municipales que tienen unos emolumentos superiores a los pre-establecidos. Si las cuentas cuadran serán unos 275.000 euros anuales, puesto que el compromiso supone no cobrar euro alguno por la asistencia a plenos. 
Desconozco qué supondrá para los concejales y concejalas de oposición. Serían la mayoría del Pleno, 17. Aunque ya "Podemos" anticipó que bajarían la asistencia a plenos a 648,60 euros mensuales y suprimirían el complemento para los portavoces. Así que si no me fallan los cálculos más o menos estaremos en la misma cifra e incluso un poco más de 126.000 euros a 132.000 euros. Aunque para algunos y algunas será recorte personal considerable.

A 5 días de la investidura, nadie ha puesto un "pero" a esta cuestión. El PP tendrá que admitirlo si pasan a la oposición y mantendrán sus actuales remuneraciones si siguen en el gobierno. Nosotros tampoco ni mú. Será porque está muy feo hablar de dinero... y porque no afectará a quienes desempeñen funciones en la Diputación. No nos engañemos. Por cierto, corría como la pólvora el otro día por el mercado que el motivo de que los socialistas no aceptáramos el pacto con Por Cádiz sí se puede era que "algunos" tendrían que reducir considerablemente sus retribuciones. Yo por supuesto lo negué. Pero... ¡Al pueblo no se le escapa una!

1 comentario:

  1. Muy oportuna esta información. Pero ... ¿qué ha dicho el pretendiente del sillón de la Alcaldía? Parece que "a cambio de nada", incluso marginando lo que han expresado o despreciando lo que que han expresado los votantes socialistas, pretende que se le den los votos necesarios de los socialistas para que haya sólo un recambio, que no un cambio, en el gobierno municipal de Cádiz.

    ResponderEliminar