martes, 16 de junio de 2015

"Fin" del autobombo

Resultado de imagen de cádiz, pantallas ledBuena primera medida del Alcalde. Hoy las pantallas LED amanecían con la leyenda: "Estas pantallas ya no serán más una herramienta de propaganda municipal". Una medida de calado la adoptada, pero que no impedirá que las pantallas sigan siendo un derroche descomunal, que acercan a Cádiz más a Hong Kong que a otra ciudad, como decía mi compañero Rafael Román.

No me queda otra que recordar la batalla que planteó contra esta medida del gobierno municipal del PP allá por la primavera de 2010. En aquel momento denunció el grupo socialista que estas pantallas no sólo eran innecesarias sino que, tras su instalación, se convertirían en un mecanismo de autobombo. Un año después empezamos a poner sobre la mesa el endeudamiento adquirido por la empresa municipal Cádiz Conecta para la adquisición e instalación de las 44 pantallas LEDs. Mostrando documentos de la auditoria de esta empresa municipal en los que se acreditaban que éstas costaban y mucho. El equipo de gobierno contraatacó. Y pasó a poner en ellas la siguiente leyenda: "el canon que paga la empresa que instaló las pantallas y explota la publicidad, financia esta pantalla". Falso. ¡Qué diferencia entre el mensaje de hoy y el de hace unos años!

Hago memoria, porque es justo hacerla. Hoy la decisión tomada es magnífica. Información de utilidad pública es lo que siempre debió aparecer en estas pantallas. Aunque ajustándonos a los hechos, jamás debieron ser instaladas, menos aún las de porte tan "majestuoso" que distorsionan y contaminan nuestro entorno. Me refiero a la de la plaza de Sevilla. 

Sepa el Alcalde, quizás a estas alturas del día ya le habrán informado, que estas pantallas siguen costando su peso en oro. A los documentos me remito. Auditoria de 2014, pendiente a devolver al Banco Santander: 403.000 euros. Propongo la venta de las pantallas LEDs aunque sea una chatarrería a fin de devolver esta cantidad y cancelar con ella este endeudamiento. Pero en el autobmobo, esta no es la única cuestión que habría que tocar o eliminar. También tendrá que saber el Alcalde que la gestión de estas pantallas depende de la empresa municipal Cádiz Conecta. Así, y según la auditoria de 2014, el Ayuntamiento de Cádiz transfirió a esta empresa más de un millón de euros. Decisiones tendrá también que tomar el Alcalde sobre esta y otras empresas municipales.

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