jueves, 16 de julio de 2015

Pedimos lo que no aplicamos

En el primer pleno de la nueva era, cambiaron las formas. Me sorprendió. Será porque tengo el tono molesto del PP aún en mis oídos. El discurso conciliador del Alcalde, una grata sorpresa. La arrogancia de la bancada de enfrente, más de lo mismo. 

Parece que el bloque inicial está enmendado y ahora la cordialidad reina en las dos reuniones de la Junta de Portavoces que se han celebrado. Las notas discordantes siguen siendo las mismas: el ahorro a través de las asignaciones de los grupos, las indemnizaciones a los concejales y concejalas de la oposición, las retribuciones a los concejales de gobierno, los asesores/as y la representación en los consejos de administración y organismos autónomos del Ayuntamiento. 

Sobre la reunión de hoy, nadie ha abierto el pico. Sólo José María González y Martín Vila que han hablado de "cordialidad y avance en la negociación". En la bancada de la oposición mutis por el foro. Parece que nadie quiere partir la baraja, será porque hablar de dinero públicamente queda muy feo y porque medir las palabras se ha convertido en algo esencial en este trámite. 

Sigo pensando que cuanto menos, mejor. Pero también es importante donde situar el menos, el menor presupuesto. Y el director del Diario de Cádiz ponía el dedo en la llaga en sus "Notas al margen", bajo el título de colmillos afilados el pasado domingo. "Pero PP y PSOE no pueden entrar en el juego y malbaratar la política con propuestas a la baja aún más absurdas bajo principios que no aplican allá donde gobiernan", señalaba. Así es, no podemos pedir minorar el número de concejales y concejalas del gobierno municipal "liberados" cuando en, por ejemplo, la Diputación mantenemos dieciséis diputados y diputadas con dedicación exclusiva del gobierno provincial. Puesto que ¿alguien se imagina a alguno de nuestros diputados o diputadas ejerciendo la labor de gobierno cobrando la indemnización por asistencia a plenos? Vamos, venga ya.

Y en el número de asesores y asesoras ¿qué tenemos que decir? Pues que el Alcalde mantenga el compromiso inicial: cinco para el gobierno municipal. Y de paso, ya se ha desdicho el Alcalde del tope de retribución señalado públicamente para éstos y éstas. El doble del salario mínimo interprofesional. Y se ha dado cuenta que buenos asesores como necesitan, sólo los podrán "conseguir" con una retribución ajustada a sus conocimientos, experiencia y dedicación.

En cuanto a la representatividad, en el caso de los Consejos de Administración de las empresas municipales habrá que modificar los Estatutos de las mismas, puesto que en algunas de ellas como Cádiz Conecta no se refleja el nombramiento de concejales/as consejeros/as. A todo esto, en algunos de ellos con la regla de proporcionalidad puesta sobre la mesa por la oposición y el número de miembros previstos en los "perversos" Estatutos aprobados por la mayoría absoluta del PP en las anteriores legislaturas, difícilmente obtendremos los socialistas representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario