jueves, 23 de julio de 2015

La indignación del PP

Valientes fueron las palabras de ayer del concejal de Hacienda en la rueda de prensa. Aunque hoy haya tenido que matizarlas. Airada la respuesta del PP, como era de esperar. A los concejales y concejalas del anterior gobierno municipal no les gusta que se cuenten sus "cositas". Esas que mantuvieron siempre en el más absoluto de los silencios y de la opacidad.

Todos -Podemos y PP- han reconocido que la ex alcaldesa cobraba 1.690 euros por asistencia a pleno. Ya lo escribí en febrero de 2013. El PP siempre aprovechó la desinformación de la ciudadanía acompañada del entramado propagandístico para hacer correr una serie de rumores. Entre ellos que la exalcaldesa no le costaba un euro a las arcas municipales. Ahora que David Navarro, concejal de Hacienda, ha dado cifras del coste total para las arcas municipales de algunos concejales y concejalas -incluidas dietas de alojamiento y manutención en los distintos viajes que realizaron-, podríamos echar cuentas de otros a los que no nombró. Por ejemplo, de José Blas Fernández, que cobraba exactamente los mismos 1.690 euros por mes, además de su asignación como senador del Reino de España. Que todo no va a ser gratis, ¡por favor!

Sabíamos que los concejales y concejalas del PP no eran altruistas en el ejercicio de la política. Algunos en mis filas tampoco lo son. Pero, ¿tanto fue el despropósito? El Partido Popular se creyó dueño y señor del Ayuntamiento, de la Casa Consistorial, de sus aledaños, de sus arcas, e incluso, de la ciudad en toda su extensión. Pensaron que tenían derecho a ello. Y que jamás la realidad les colocaría donde están en estos momentos: en la indignación de que alguien cuente lo que ellos no quisieron hacer público. Sí, eso, lo que no quisieron hacer público. Porque habría que recordar que en febrero de 2013 se modificó a propuesta del PP el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento. En él se incluía la obligatoriedad de hacer públicas, a través de la web municipal, las declaraciones de bienes y actividades de cada uno de los concejales y concejalas. Un asunto aprobado que nunca se llevó a efectos. Así que el nuevo gobierno local podría empezar por ahí. Y así salimos de dudas.

Por cierto, el Reglamento Orgánico que actualmente está publicado en la web municipal es la versión anterior, así que aquí os dejo el texto de los artículos 16 y 17 actualizado. La motivación argumentada por el Partido Popular para llevarla a pleno, no tiene desperdicio. Transparencia, entre otras cuestiones.

3 comentarios:

  1. Toda esta historia me parece preocupante. Si recuerdas hice un comentario cuando Podemos pedía currículos para asesores a salarios del doble del mínimo y dije que íbamos a asesores low cost y que ni ignorantes contratados de asesores, ni contratos basura para asesores técnicos cualificados. Pues con esta historia de los salarios de los políticos me pasa lo mismo, yo no quiero políticos malpagados o por debajo de las tareas que tienen que acometer, yo quiero un alcalde o alcaldesa que cobre un salario acorde con el trabajo que va a realizar, que es mucho. Me da la impresión que con el discurso de la austeridad, la crisis y las víctimas de la crisis hemos renunciado atener unas élites políticas, elegidas por el pueblo siempre, con méritos suficientes, bien pagadas y eficaces. A modo de ejemplo, desde la perspectiva de ingresos personales, a servidor no le interesa en estos momentos ni ser concejal de ningún tipo o delegado de consejería alguna, suponiendo que se pensara en mi para algo de eso, que es que no. No todos somos altruistas o, lo más normal, necesitamos cada euro que entra en nuestra casa para los nuestros. Me àrece muy bien esa moda de donar parte del salario a ONGs o colectivos sociales. Yo también lo hago y pago un buena cantidad de impuestos muchos de los cuales van a esos colectivos y a sanidad pública, educación pública o ayudas al desempleo entre otros fines sociales. Hay un acuerdo de la FEMP que recomienda unas tablas salariales para alcaldes y concejales que son muy razonables y que establecen unas retribuciones muy dignas a quienes dedicarán muchas horas a los ayuntamientos, sacrificando mucha vida privada como tú bien sabes. Lo dicho a la ineficacia de nuestras élites económicas uniremos la renuncia a élites políticas democráticas eficaces. Es mi opinión, sé que a contracorriente de los tiempos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Querido Luís, los asesores low cost ya no existen. Ayer se aprobaron mayores percepciones salariales para ellos y ellas. Respecto de los salarios de quienes ejercen la política, de acuerdo contigo, pero creo que la cuestión está más en para qué se ejerce la política, cuál es la motivación de cada uno. Sabes perfectamente que hay quien la ejerce solo y exclusivamente como sustento de vida. Estos y estas jamás podrán determinar un salario comparativo con su profesión, porque simplemente no la tienen. Como escribí en una entrada anterior, ¿esto ha provocado que acudan los peores porque con ello se aseguran su salida profesional? Pues, sí. Y ahí es donde creo que está la cuestión de fondo. La ley de racionalización de la administración local aprobada en esta legislatura comprende los parámetros en función de población de las retribuciones máximas que pueden percibir alcaldes/as, concejales/as. Ahí lo tienes. Aprobado por el Congreso y el Senado. Claro que la dedicación de los concejales y concejalas de gobierno y oposición es mayor a la que han contado desde le gobierno municipal, y muy de acuerdo contigo en que hay que poner en valor la actividad institucional que se realiza, por la responsabilidad que se ejerce y el tiempo que se dedica a ella (que en esto también hay de to, no te cuento nada que no sepas, de quienes estábamos en todos los asuntos y de quienes andaban y andan solo enredados en el teléfono o tomando cafelitos con unos y con otros ambicionados solo en el poder interno pero cobrando de las instituciones).
    Supongo que volverías a dedicar todo tu tiempo a la actividad institucional, mas ahora que no te encontrarías con el bloque frontal del PP, percibiendo lo que percebes como funcionario, porque tu siempre has sido un político vocacional, con ganas de transformar el pequeño mundo que rodea no para ti, sino para los demás.
    Por cierto, donde hay que firmar para que te nombren delegado de cultura, por favor, necesitamos urgentemente a alguien como tu, con tu experiencia, tus conocimientos y tu calidad humana.

    Besos, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marta por tus buenas miradas e intenciones hacia mi persona. De acuerdo en que uno de los males de la política actual es la falsa profesionalización, la de aquellos que han hecho del servicio público un oficio sin tener previamente oficio o beneficio que les avalen para lo público. Pero con independencia de esto, la subasta a la baja de salarios y dietas nos va a llevar al concejal o concejala de saldo, a que muchos de los buenos huyan de la política y a un aluvión de mediocres y aprovechados indigno de una sociedad en la que abunda gente preparada y comprometida. Por lo demás, como amigo te ruego no firmes para que sea delegado cultura, que estoy muy tranquilito en otras historias trabajando para mi ciudad. Besos.

    ResponderEliminar