jueves, 30 de julio de 2015

El Ayuntamiento echa a rodar

Hace una semana que el Equipo de Gobierno sacó adelante con los votos del PSOE su propuesta de organización. Una iniciativa que desdice la planteada inicialmente y que contraviene la contrapropuesta presentada por el grupo socialista. Sinceramente me propuse no hacer pública mi opinión sobre lo acontecido en ese pleno, más aún sobre las palmas de las manos derechas o izquierdas levantadas, pero ayer me enteraba de otro rumor. Otro mal intencionado. Al parecer un socialista anónimo daba su visión en el blog de Fernando Santiago sobre la propuesta socialista, y se me adjudica su autoría. Parece que no han aprendido algunos que soy una firme defensora de la libertad de expresión y opinión. Que no escondo mis pensamientos, mis inquietudes ni mis opiniones. Por eso escribo en este blog. A estas alturas no me hace falta acudir al anonimato, ni lo haría. Siempre de frente, a veces con el pecho descubierto y sangrandome aún la espalda. 

Ríos de tinta sobre el debate, sobre los votos, los acuerdos y los consensos para sacar adelante una propuesta, en principio, planteada por el Equipo de Gobierno que mermaba el ahorro presentado inicialmente. Así que de lo que el día 9 de julio supondría un ahorro incialmente de unos cuatro cientos cincuenta mil euros, finalmente se encajó en trescientos mil euros menos para las arcas municipales. Y se hizo el silencio en la bancada socialista. Supongo que algunos concejales tuvieron que tragar saliva en la votación, una vez más, con la incoherencia por delante al no mantenernos firmes en la contrapropuesta planteada. 

Resultado de imagen de grupo socialista ayuntamiento de cádizEl equipo de gobierno vuelve a repetir las maneras del anterior gobierno municipal. Y no me refiero a la forma de llegar al acuerdo, porque para éste no hubiera hecho falta negociación alguna. Más caro todo, más fácil el consenso. Sino me refiero a la contratación del personal eventual, de los llamados asesores y asesoras. Nueve para ellos, tres para los grupos mayoritarios (PP, Podemos y PSOE). Como si de una subasta se tratara. El resultado es mayor número que el anterior gobierno municipal. Nuevamente lo importante es la comunicación. Un batallón para ello. Con esta medida se deja entrever que el Alcalde lo tiene claro. No les hace falta asesoramiento en las materias de gestión, para eso tienen a los funcionarios y funcionarias. Así que la nueva política impregna nuevamente la gestión municipal: lo importante no es "hacer" sino comunicar lo que se hace o lo que parece que se hace, como en el anterior gobierno. Para mi, una vergüenza, aunque se que los periodistas de la ciudad están contentísimos, los titulados y sin titular. Para levantar la mano ni siquiera nos planteamos el incumplimiento flagrante del programa de Por Cádiz sí se puede que suponía esta propuesta. Un "donde dije digo, digo Diego". Nadie recordó ni el máximo de cinco asesores y asesoras comprometidos ni que sus salarios tendrían el tope del doble del SMI, campaña de selección de personal incluida. Levantamos la mano en una partida que supondrá anualmente 525.000 euros y la moneda de cambio era el asesor/a asignado al grupo socialista.

De las retribuciones a los concejales y concejalas

Para mayor sonrojo, en el punto de las retribuciones a concejales y concejalas ni ‘mu’. Claro está, ¡como íbamos a predicar con el ejemplo si no podemos! Inasumible era que el gobierno municipal se quedara con seis concejales/as a dedicación exclusiva. Más aún con la bisoñez o inocencia que tienen. Así que ni corto ni perezoso el Alcalde tiró del carro de la negociación en la partida destinada a las asignaciones a los grupos políticos para obtener el voto favorable de la mayoría de la Corporación. Por ahí, sí. Ya lo dije en una entrada en este blog. Pero, en el debate no faltaron las frases polémicas y el “y tú más”. “Se le olvida a usted. Sr. Romaní, que también cobra de la Diputación la Sra. Colombo”, dijo quien hizo las veces de portavoz socialista. Como si eso pudiera exculpar el voto favorable. La concejala aludida asentía con la cabeza. Hasta que el Alcalde rompió la baraja: “no se preocupen ustedes, a mi cuenta corriente sólo irán los 1.880 euros a los que me he comprometido, el resto lo donaré según las necesidades de la ciudad, y por ejemplo, el sobrante del primer sueldo que cobre de la Diputación, lo donaré a Calor en la noche –con el agradecimiento expreso de la asociación aludida-“. Y en ese momento, caras de perplejidad. Pareciera que algunos no han aprendido aún que en política, cuando entras en el cuerpo a cuerpo con el adversario, hay que adelantarse a la respuesta y saber que hay cosas en las que es mejor no discutir o bien llevarlas argumentadas de otro modo. Si es que…

Nuestro posicionamiento y argumentación en ese pleno quedarán para los anales de la historia. Incoherencias han escrito algunos, bochorno han expresado otros, éstos más cercanos a las filas socialistas, militando o simpatizando en ellas. Pero lo peor han sido las excusas vertidas para no mantener lo inicialmente publicado por los socialistas, que ha dejado a los que hicieron una defensa encendida de la propuesta con “las patas colgando”. Todo por la improvisación o por el marketing en la cuestión. No lo sé. Lo que sí se es que la calle nos tildó de ‘peseteros’ en el bloqueo del pleno inicial y lo volvió a hacer tras el pleno de organización. Será verdad que nos hace falta un asesor o asesora en comunicación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario