lunes, 3 de junio de 2013

Feminismo hoy


En la edición de ayer de El País se publicaba un extenso y muy interesante reportaje sobre el feminismo en nuestros días. Su lectura me ha hecho reflexionar y pensar sobre la situación de la mujer en la actualidad en España y los problemas a los que nos enfrentamos. Me parece increíble que todavía haya gente que piense que feminismo es lo contrario que machismo, que opine que el feminismo pretende una guerra entre sexos. Ni mucho menos, se trata de igualar en derechos y deberes a hombres y mujeres. Ni más pero tampoco menos. El machismo es una lacra cultural y social que hace que muchos hombres se crean dueños de las mujeres y que éstas están a su servicio. Una ideología que como tristemente sabemos llega incluso al asesinato de mujeres.
Las políticas de igualdad de los últimos años han conseguido avances enormes. Las mujeres somos más visibles, estamos entrando por méritos y derecho propio cada vez en más ámbitos de la vida social, económica, laboral, cultural, etc. Esa visibilidad no hubiera sido posible sin el apoyo de una legislación promovida por gobiernos progresistas. La derecha siempre es reacia a apoyar positivamente las demandas de las mujeres, se escuda en vagas excusas como que si el mérito propio y cosas por el estilo. En el fondo lo tienen claro aunque no lo digan: la mujer en el hogar criando hijos o  monjita practicando la caridad. Lo que ocurre es que saben que el pensamiento de la mayoría de la sociedad va por otro lado. Por reconocer a hombres y mujeres como iguales, con la misma capacidad de acceso al trabajo, a los estudios, a las oportunidades, a decidir sobre su cuerpo. Sin embargo aun queda mucho camino y evitar pasos atrás. Os dejo el enlace con la recomendación de su lectura. 

2 comentarios:

  1. Estimada Marta siento que tu ves un feminismo distinto al que yo percibo.Las politicas de igualdad no han conseguido frenar las muertes de mujeres y solo se han lucrado de ellas.

    Las mujertes siguen muriendo en el mismo numero a pesar de leyes que acorralan y dividen al ser humano!!!!



    No a todo tipo de violencia!!!!No a quienes se lucran de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Es importante que escriba de este tema, parece que algunos no se enteran de que somos iguales. Las politicas deben frenar de alguna manera esas muertes, es imperdonable que ocurran estas barbaridades en el siglo XXI.

    ResponderEliminar