miércoles, 5 de junio de 2013

Adiós Tabacalera




Tres siglos hace que existe fábrica de tabacos en Cádiz. Trescientos años, que se dice pronto, y ahora toca a su fin la presencia de una tabacalera activa en nuestra ciudad. Una fabrica con su trascendencia, que no hay que olvidar como señala algún medio de comunicación hoy, en la revolución de las mujeres con las cigarreras, pionera en la incorporación de la mujer al mundo laboral y en la independencia de esta. Sentimientos de mucha tristeza invaden hoy la ciudad por el hecho simbólico de perder una actividad industrial de tres siglos, después la tragedia en puestos de trabajo, setenta y seis que no parecen muchos pero no son más que el final de una sangría de años. Es una situación intolerable, la noticia que amargó la pequeña alegría del repunte del paro.
Pero en estos sentimientos no parece estar incursa nuestra primera edil, Teófila Martínez, no paraba hace unos años de colgarse medallas con los terrenos y depósitos de Tabacalera y el gran centro cultural que iba a construir allí para el Bicentenario, y que no hizo aquello que le pedimos desde la bancada socialista, que si en los Depositos de Tabaco se podría construir era a cambio de no perder mas puestos de trabajo en la fabrica. Pero no tuvo el empeño que debió de tener, se contento con el hecho de que los Deposutos de Tabaco pasaran a manos de la ciudad, inventando un contenedor cultural para el Doce y ná de ná.
Mi partido hace bien en pedirle a Teófila que "utilice toda su influencia para evitar este cierre que, junto a la ya delicada situación de astilleros, asesta un duro golpe al sector industrial", porque no es de recibo que el comunicado oficial del Ayuntamiento ayer, fuera solo hablando de la imposibilidad de especulación del terreno. Porque parece que no se ha enterado la Alcaldesa, no solo que queremos suelo industrial, queremos que en el se implanten empresas, y la lenta e inexistencia re urbanización del Recinto Exterior de Zona Franca, ahora se le une esta triste noticia.
Y Teófila ausente, sin abrir la boca, en paradero desconocido. Han hablado todos los dirigentes de todos los partidos, los líderes sindicales, incluso representantes vecinales y ella mutis. No nos merecemos este ayuntamiento, este equipo de gobierno del PP tan arrogante como ineficaz, ni una alcaldesa presente en los folletos y los programas de propaganda y ausente de los problemas de la ciudadanía. A ver si vamos tomando nota para 2015. Yo hace tiempo que lo tengo claro. Os dejo varios enlaces de prensa

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/04/andalucia/1370368202_218638.html

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1537822/adios/la/tabacalera.html

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1538025/recuerdos/la/calle/plocia.html

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20130605/cadiz/cierre-altadis-cadiz-provoca-20130605.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario