lunes, 10 de junio de 2013

La historia interminable de Pemán


No me refiero a una obra desconocida de José María Pemán, no, me refiero a la obra de remodelación del teatro al aire libre que lleva su nombre y que como todos sabéis está situado entre el parque Genovés y el paseo de Santa Bárbara. Cerrado en el verano de 2007, el próximo mes de septiembre hará 6 años del inicio de las obras. Ahora se anuncia que hasta 2015 no se abrirá de nuevo al público. Que mala suerte tienen los vecinos del Mentidero que todo lo nuevo que se construya en su barrio no hay quien le quite los 8 años de construcción, si no son más en este caso, porque lo que ha hecho el periodista de La Voz que publica hoy la noticia es hacer una estimación con el tiempo de ejecución, que como se sabe luego vendrán los retrasos por discrepancias en la ejecución, o las prospecciones que se harán para los restos arqueológicos, etc. La realidad es que durante estos seis años los comercios, bares y restaurantes del Mentidero han sufrido este retraso en su economía. 
La obra de la pérgola-mirador se hará con fondos del Plan Urbana, que comprende en total catorce millones de euros (diez millones de fondos europeos otorgados bajo la Presidencia de Zapatero y cuatro millones de fondos municipales). La pérgola-mirador costara 2,5 millones de euros, una barbaridad -y más en los tiempos que corren, salvo que todo el empleo que genere vaya a parar a beneficiar a los desempleados de Cádiz-, ya me lo pareció el mirador de entre catedrales que costo 1,5 millones de euros, más aún cuando la cifra para este nuevo mirador dobla la anterior. El Plan Urbana debe servir para lo que sirvió el anterior, el Urban, desarrollado en época de Carlos Díaz en los barrios de Santa María y Pópulo, para fomentar el desarrollo de los mismo y el aumento del empleo de nuestros vecinos. Así el Urban permitió que muchos trabajadores de nuestra ciudad que no tenían un reconocimiento académico a su  calificación en aquellas profesiones que venían ejecutando, se pudieran no solo formar sino además obtener esa titulación. De eso se acordará la Alcaldesa, porque cuando mi partido perdió la mayoría ella era quien siguió entregando esos diplomas.
De este modo, Teofila ha decidido que casi una cuarta parte del presupuesto del Plan Urbana se destine a este mamotreto, que provocará un nuevo retraso en la ejecución  de la obra del Teatro Peman, que para colmo año tras año la alcaldesa ha anunciado en su memoria de presupuestos, como obra ejecutable en al menos cinco años atrás.

Os dejo tres enlaces. El primero de la Web del Ayuntamiento, fechado en 2012 y anunciando para agosto de este año la reapertura del teatro. Luego un enlace a prensa de enero de 2010 en la que se anuncia que la obra finalizará para el 2012. Y por último el enlace de la prensa de hoy que lanza la apertura a 2015. ¿Qué os jugáis a que antes de un año nos topamos con que se atrasa la reapertura a 2016? o 2017, 2018, 2019,...

http://www.cadizdigital.cadiz.es/noticias/c%C3%A1diz/las-estructuras-del-teatro-pem%C3%A1n-comienzan-revelar-un-sue%C3%B1o-hecho-realidad 

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/618843/la/remodelacion/teatro/peman/empezara/este/ano/y/estara/para.html

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20130610/cadiz/construccion-pergola-condena-veranos-20130610.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario