lunes, 14 de abril de 2014

Socialista y republicana



Socialista y republicana. Así soy. Así me siento. Como muchos españoles y españolas a los que le viene de cuna tener este sentimiento. Así lo describí el año pasado en este blog, cuando defendí el derecho a decidir el sistema de Estado que debemos tener en nuestro país - http://martamelendezpsoe.blogspot.com.es/2013/04/la-republica.html-.

Hoy, 14 de abril, hace ochenta y tres años que se proclamó la II República, el sistema político elegido por los españoles hasta que la guerra civil terminó con él, tras el golpe de estado de los militares a las órdenes de Franco. Os dejo este artículo que describe el estado de júbilo que se vivió en Madrid aquel 14 de abril http://elpais.com/diario/2006/04/14/espana/1144965621_850215.html.

Pero quisiera explicar porque me viene de cuna, en recuerdo a los millones de españoles y españolas que murieron y fueron represaliados durante los años de la guerra y en el franquismo. Uno de ellos fue mi abuelo José. Sinceramente, él nunca me habló de lo que le pasó, no tanto así mi abuela, que huérfana de padre y madre tuvo que criar a sus siete hermanos y a sus cinco hijos y que me contaba con espanto aquellos años de la España más cruel y de penuria. Siempre supe que mi abuelo pasó cuatro años en prisión, pero no sabía el contenido de su injusta condena. Así lo describe José Manuel Algarbani en su libro Y Jimena se vistió de negro, publicado en 2011, gracias al servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz.

"José Meléndez Sanjuán. 25 años, soltero, carnicero, vecino de Jimena, practicó durante la dominación roja servicios de su profesión de carnicero a las órdenes del Comité del Frente Popular y provisto de arma de fuego efectuó registro en el Cortijo la Herradura de aquel término. Se le condenará a una pena de Reclusión perpetua, conmutada el 9 de junio de 1943 a 4 años de prisión menor. En junio de 1943 estaba cumpliendo condena en la Colonia Penitenciaria de El Dueso, en el municipio de Santoña en Cantabria".

Mi abuelo corrió mejor suerte que otros y otras. Gracias a todos los que defendieron la libertad, la justicia social y la igualdad. Viva la República!

No hay comentarios:

Publicar un comentario