miércoles, 30 de abril de 2014

El necesario debate sobre la ubicación del Museo del Carnaval



Este fin de semana el gobierno municipal hacía público el diseño que tendrá el Museo del Carnaval en su nueva ubicación en la Plaza Guerra Jiménez. Nuevamente se abre el debate. No sobre la necesidad del museo, cuestión en la que estamos todos de acuerdo, sino sobre si debe construirse una nuevo edificio y ocuparse un espacio público o si debe aprovecharse alguno de los edificios públicos vacíos en nuestra ciudad. Y ahí es donde se plantea la cuestión, a sabiendas de que el Equipo de Gobierno no admitirá propuesta alguna. Ya ocurrió en la tramitación del PGOU. Los vecinos de Cádiz Centro abogaban por transformar esta zona próxima al Mercado Central en un espacio público con instalaciones infantiles. La Asociación de Vecinos presentó, en 2010, una alegación al PGOU en este sentido, y ni caso. Así que el Plan General de la ciudad plantea la construcción de un edificio con cinco plantas para una guardería y equipamiento comercial. Por eso tengo la impresión que una vez más, vamos tarde en las iniciativas. Sea como fuere, con o sin museo, el PP ya había decidido la construcción de un "mamotreto" en ese espacio. Esta situación me recuerda enormentemente a la vivida cuando se planteó la construcción del Quiosco-bar en la plaza de Santa María del Mar. Sólo la presión ciudadana pudo con esa decisión unilateral del gobierno municipal.

Debate calmado y sereno

El debate sobre la ubicación se debe generar. No sólo entre los partidos políticos con o sin representación en la Corporación. También con los sectores sociales de nuestra ciudad. Asociaciones, colegios profesionales, organizaciones como Cádiz Ilustrada. Somos muchos los que estamos opinando. Por lo pronto, en las redes sociales, a través de change.org, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas https://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-cádiz-que-paren-el-proyecto-de-construcción-del-edificio-destinado-a-museo-del-carnaval-en-la-plaza-guerra-jiménez-en-cádiz-y-destinen-el-solar-a-plaza-pública#share, para que Guerra Jiménez se convierta de una vez por todas en un espacio público, muy escasos en nuestro casco histórico. De este modo, iría destinado en un edifico de los que se encuentran vacíos en estos momentos. Me resulta enormemente curioso como la Alcaldesa utiliza el recurso de los "técnicos" para decir no. Siempre igual. Ni un sólo documento que justifique que efectivamente aquellos están conformes con la argumentación dada por Teófila Martínez. Lo dice ella y punto.

Asi que en el marco del debate calmado y sereno, sigo manteniendo la propuesta que formulé hace un par de meses en este blog: el Olivillo como espacio para albergar este museo. Por su ubicación, acesibilidad, entorno, metros disponibles, etc. Como el debate debe albergar las opiniones de todos y todas, dejo la mía nuevamente.

http://martamelendezpsoe.blogspot.com.es/2014/01/museo-del-carnaval.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario