martes, 15 de septiembre de 2015

La transparencia del gobierno municipal

Tengo unas ganas tremendas de que el nuevo gobierno municipal cumpla con su compromiso electoral de transparencia. El concejal de comunicación, Adrián Martínez de Pinillos, anunció el pasado mes de julio que el gobierno municipal pondría en funcionamiento un portal de transparencia. Una promesa a cumplir en este mes de septiembre. A ver si de una vez por todas podemos conocer de primera mano toda la documentación e información económica que se maneja por el actual gobierno municipal.

No obstante, el primer síntoma de que el nuevo gobierno municipal parece que puede estar dispuesto a hacer las cosas de modo diferente en la petición de documentación por la oposición es lo que pasó el otro día en el pleno. El PP había solicitado la documentación relativa al uso de la Plaza de San Juan de Dios para el mitin de Pablo Iglesias. Y pedido, entregado. La concejala Ana Fernández atendía la petición en la sesión plenaria. Es más daba una copia del expediente al grupo popular. 'Igualito' que el PP cuando gobernaba. Al ver la respuesta me acordé de esta petición que hice cuando era portavoz del grupo socialista. He dejado de serlo, portavoz y concejala, y me quedé esperando la respuesta de la exalcaldesa. ¿Por qué? Por opacidad. En febrero de 2012, en el albor de la campaña de las elecciones autonómicas, el PP hacía uso de la Casa de Iberoamérica. Así que solicité el expediente por el que se autorizaba el uso de esta dependencia municipal para comprobar cuándo se solicitó, cuando se autorizó, los motivos para acceder y el abono por el PP de las tasas correspondientes al uso de esta dependencia.

La petición la formulé en marzo de 2012 y fue reiterada en cinco ocasiones. La respuesta de la exalcaldesa siempre la misma: "se han dado las instrucciones a la Delegación correspondiente". Y las delegaciones declaradas en rebeldía sin atender la orden de la exalcaldesa. Estos documentos lo reflejan. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario