miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cambio de criterio en la remunicipalización de servicios

Conocimos durante la campaña electoral la intención de Podemos de remunicipalizar los servicios públicos del Ayuntamiento. Una promesa que se cumpliría durante los cuatro años de legislatura, tal y como expresó el alcalde en el pleno de investidura. Conocimos también en ese período electoral nuestra oposición, la de los socialistas, a apoyar esa medida. Es más ésto fue objeto de un arduo debate entre ambos candidatos. Por eso planteo a través de esta entrada una duda que me ha surgido tras ver las distintas propuestas planteadas y aprobadas en el pleno extraordinario sobre el empleo del pasado lunes. ¿Hemos cambiado de criterio sobre la remunicipalización de los servicios públicos? Ya se sabe que la militancia socialista carece de posibilidades de participación, es más, tras las elecciones municipales ya ni recibimos por correo electrónico las propuestas que presenta nuestro grupo, como bien se hacía antes. 

Pues bien, entre las medidas aprobadas en el pleno extraordinario por el empleo se encuentra la de constituir una empresa municipal de economía social para el mantenimiento urbano. Con ella, el grupo socialista plantea la creación de una empresa municipal para acometer las necesarias obras y reformas de menor calado en el viario, plazas y espacios públicos de nuestra ciudad. Una empresa de economía social en la que la hacienda pública municipal invertiría entre 1,2 y 1,8 millones de euros y que permitiría que entre cincuenta y setenta y cinco personas de colectivos de exclusión social dejaran las listas del desempleo. Tiene buena pinta. Tan buena que esto ya fue planteado por los socialistas en el programa de las elecciones municipales de 2007. 

Pero la duda me surge, cuando contemplo que el último contrato para el mantenimiento urbano en la ciudad de Cádiz suscrito por el Ayuntamiento tiene fecha de enero de 2015. Es decir, estas tareas están externalizadas con la empresa Martín Casillas, S.L.U. y suponen anualmente algo más de un millón trescientos mil euros. Se incluye en el citado contrato el personal y la maquinaria necesaria para desarrollar estos trabajos. Así que o hemos cambiado de criterio y estamos dispuestos y apostamos por la remunicipalización de este servicio o planteamos que se resuelva este contrato con los pormenores que ello conlleva de indemnizaciones por lucro cesante a la empresa contratada. O bien planteamos que esta empresa municipal de mantenimiento urbano realice trabajos diferentes a los expuestos en el contrato con Martín Casillas. Bueno, a ver si obtengo respuesta y despejo la duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario