viernes, 4 de septiembre de 2015

Paren la guerra de Siria

Diez mil niños y niñas han cruzado la frontera de Turquía desde enero. Cifra de un éxodo que acumula años de tragedia colectiva. Dos millones de refugiados sirios desde que empezó la guerra civil en 2011. Viendo las imágenes, escuchando el análisis de la situación y las miserables medidas de la Unión Europea, recordé la entrada que hice en este blog hace dos años

La primavera árabe había florecido y los llamados "rebeldes" se habían sublevado al régimen de Bashar Al-Assad. La represión fue brutal. La población fue gaseada por su gobierno. Igual que ayer con la imagen de Aylan, no se me olvida la imagen de aquellos niños y niñas que murieron a manos de su "gobierno". Esta imagen también conmovió al mundo, también provocó la misma indignación que la de hoy. Y nuevamente la comunidad internacional no hizo nada. La población abandonada a su suerte con el único objetivo de la supervivencia, allá donde ésta se pudiera alcanzar. 

Ahora el asedio de esa población inocente tiene otro nombre, tan despiadado como el del gobierno del Al-Assad: el Estado Islámico (ISIS). Así, y aún siendo un enemigo para Occidente, a la Unión Europea sólo se le ocurre levantar más vallas -más altas, más largas- y acoger la cifra irrisoria de cien mil refugiados. Pero no se trata de esto, sino de hacer los corredores necesarios para que puedan llegar sanos y salvos. Sin correr el peligro de las rutas despiadadas del mar, hacinados en barcazas de mayor o menor tamaño, o a merced de las mafias que hacen su particular negocio con la miseria de los demás, o en trenes de la desesperación como jamás en los últimos setenta años se habían visto en nuestra Europa avanzada y de las últimas tecnologías. Y, también, parar la guerra, como ha dicho un adolescente sirio de trece años, al que la cruel vida lo ha hecho mayor de un golpe. Ahí está su salvación. No quieren ir a Europa. Quieren regresar a su país, al lugar que les vio nacer. Y para ello "se debe ayudar al pueblo sirio. Se debe parar la guerra". Y mientras tanto, hace siete días que Merkel dijo que "los líderes europeos estaban preparados para reunirse". Sí como leen. Plantea una reunión de urgencia para el día 14 de septiembre. Y nuestro presidente Mariano Rajoy haciendo lo que más le gusta "mutis por el foro". ¿Alguno de ellos se habrá conmovido con estas imágenes? Porque segura estoy de que las han visto como tú y como yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario