domingo, 26 de enero de 2014

El Olivillo para Museo del Carnaval



Enésimo cambio en el Proyecto del Museo del Carnaval de Cádiz, con una larga historia de encuentros y desecuentros y en el camino el encargo de un proyecto que ahora será tirado a la basura.
Hoy el Equipo de Gobierno lleva para su aprobación al pleno la modificación puntual del PGOU, retornando el uso de la Plaza de la Reina a lo que siempre debió ser, una plaza, tal y como aparecía en el último PGOU, en el de 1995. Ahora ha decidido Teófila que allí no se construirá, dejando este espacio libre. Parece, por la exposición de motivos de la propuesta que lleva el Partido Popular al Pleno, que se acaban de dar cuenta de que La Viña es un barrio con alta densidad de edificación, y que sus vecinos requieren de espacios libres y zonas verdes. Bienvenida la Alcaldesa a esa realidad. Ya le vale no haberla conocido antes, a pesar de que sus vecinos ya manifestaron su oposición cuando ella se empeño a incorporar el edificio en la Plaza de la Reina durante la tramitación del actual PGOU.
Ahora el Museo del Carnaval se hará en la Plaza Guerra Jiménez. Un parche, una rabieta, no sé como calificarlo. Otro edificio que se hará sin contar con la opinión de los vecinos. Claro está, si la buscara, se encontraría con su oposición ya manifestada. La Plaza Guerra Jiménez debe ser un espacio libre, que no sature en edificabilidad esta zona de la ciudad. Con un parque infantil, que bien perjudicados en este aspecto estamos los que vivimos en el centro y tenemos hijos/as menores. Además este emplazamiento es indecuado, ya que se trata de un solar demasiado pequeño para hacer un museo como merece nuestra fiesta.
Así, lo mejor sería que la Alcaldesa desistiera de emprender una nueva batalla en esta cuestión. Lo mejor sería que propusiera a los patronos un nuevo espacio entre los numerosos edificios vacíos del casco antiguo. Eso sí de entre los que se encuentran más proximos al barrio de La Viña. Estaría bien el Palacio de Recaño, pero es pequeño para hacer un lugar expositivo y un centro de documentación e investigación dedicado al carnaval. Asi que propongo que, teniendo en cuenta que entre los Patronos de la Fundación 1884 Casa-Museo del Carnaval se encuentran la UCA y la Junta de Andalucía, que se destine el edificio de El Olivillo. Abandonado desde hace más de veintiocho años y propiedad de la Junta de Andalucía. Sería la aportación de la UCA que dispone de él desde 1998 por un acuerdo de cesión hasta 2048. Por su dimensión, se dispondrían de los metros suficientes no sólo para el espacio expositivo de los elementos de nuestra fiesta, sino también de las salas y archivos necesarios para hacer de este museo un centro de documentación e investigación del Carnaval. Interesante es también la ubicación de El Olivillo, próxima a La Viña. Esta decisión conduciría además al mantenimiento del edificio de Sánchez Esteve, con la rehabilitación del mismo, y a terminar con la imagen vergonzosa de la situación del mismo en el frontal de La Caleta.
Esto provocaría que la Alcaldesa no diera el siguiente paso, el que piensa dar: la disolución de la Fundación. Porque este proyecto para que salga adelante necesita de todos y cada uno de sus patronos: Asociación de Autores del Carnaval, Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación, UCA, Cajasol y Unicaja.

2 comentarios: