viernes, 31 de enero de 2014

Empieza la creatividad en las tablas del Teatro Falla

 
Esta noche el telón del Falla se abrirá para durante un mes mostrar la creatividad y el "arte" que tienen miles de gaditanos y gaditanas. En otras ocasiones, en este blog y a través de los medios de comunicación, he mostrado mi fascinación por el "mundo del carnaval". No en el sentido más "chovinista" como algunos detractores mostraban hoy en las redes sociales, de "muero por Cádiz", sino verdaderamente por el medio de expresión de arte que supone el Carnaval de Cádiz. No sólo desde su faceta musical, sino también desde su faceta artesanal y creativa. No en vano, algunos autores han sabido exportar esta forma de contar lo acontecido en nuestro país y en nuestra ciudad, a otros ámbitos profesionales. Y algunos artesanos y modistas han hecho "carrera profesional" de la creatividad, y de lo que supone el trabajo esmerado alrededor de telas, aguja, hilo y goma espuma.
 
Este año el COAC tendrá destacadas ausencias, sobre todo en la modalidad de comparsa y de cuartetos -mi amigo Gago al que Marisa de las Cuevas y yo echaremos de menos-. El telón se levantará nuevamente para mujeres y hombres, que con sacrificio, dedicando mucho de su tiempo libre y el de sus familias, cantan a Cádiz, a sus circunstancias, a sus penas y a sus alegrías. Estoy convencida de que en un futuro no muy lejanos veremos como el Carnaval se convierte en una verdadera fuente de ingresos para nuestra ciudad, en economía para Cádiz. Estoy convencida que en un futuro, con o sin Museo del Carnaval, este "arte" será investigado, porque será entendido como el "periodismo" de la calle, y que me perdonen los redactores y periodistas de esta ciudad -los que cubren el COAC y los que no-.
 
Suerte al Jurado, que tendrá la dura tarea de valorar el esfuerzo y la creatividad, y suerte a todos los autores e integrantes de las agrupaciones.  
 
La foto de esta entrada es del fotógrafo Eulogio García Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario