domingo, 3 de noviembre de 2013

Pantallas LEDs

Hoy el Diario de Cádiz publica la realidad que hace tres años se puso en marcha. Por fin! nunca es tarde si la dicha es buena, que se podría decir en estas cosas o cualquier otro refrán de los muchos del refranero español. Se han cumplido casi tres años de la puesta en marcha de la "torticera" iniciativa del gobierno municipal de "segar" las pantallas, me refiero a las tradicionales que en el número de veintiséis minaban el horizonte de Cádiz. ¿Alguien se acuerda de ellas? yo sí. No sólo de las que fueron colocadas en el entorno de Bienes de Interés Cultural, como el Castillo de Santa Catalina, sino también de todas aquellas que rodeaban interesadamente cualquier espacio, como la del Pabellón Portillo, en la que se anunciaba que el Ayuntamiento de Cádiz construía esa instalación aunque no se hubiera visto en años ni un pico ni una pala.

La retirada de esas vallas publicitarias no fue casual, sino orquestada. Primero con la creación de la empresa municipal Cádiz Conecta, en junio de 2009. Único objetivo, seguir engañando, costara lo que costara. De este modo, en el pleno de marzo de 2010 el Equipo de Gobierno trajo la cesión del espacio (vuelo, suelo y subsuelo) a la empresa Cádiz Conecta de 200 puntos en la ciudad. Ese era el plan. Colocar 200 pantallas LEDs de diferentes tamaño en la ciudad (este acuerdo en el pleno fue recurrido por el grupo socialista en los Juzgados y aún estamos esperando el pronunciamiento judicial). Así con el acuerdo plenario, el Equipo de Gobierno empezó la segunda fase, la de la adquisición e instalación de cuarenta y cuatro pantallas LEDs de las doscientas autorizadas por el Pleno. A partir de enero de 2011, Cádiz Conecta empezó a adquirir e instalar estas pantallas, a cambio la empresa Imago se encargaría de la explotación publicitaria de las pantallas y de abonar un canon a la empresa Cádiz Conecta que al cabo de diez años supusiera la devolución a Cádiz Conecta de los tres millones de euros invertidos. Toda una ingeniería financiera. Pero la realidad, ahora descubierta por el Diario de Cádiz, es que las cuarenta y cuatro pantallas LEDs costaron a las arcas municipales tres millones de euros y que para pagar una parte de esta cantidad, Cádiz Conecta concertó un préstamo por importe de 1,5 millones de euros -nada nuevo, expresado por el auditor en la liquidación de 2011-. Los números los hicimos públicos desde el grupo socialista, informamos del contenido del pliego para la contratación, de lo que costaban la adquisición y la instalación de las pantallas. Lo hicimos vecino a vecino, mostrando los documentos, porque poca repercusión encontramos en los medios de comunicación locales antes y después de las elecciones municipales de 2011. En ese tiempo el gobierno municipal decidió poner su primer anuncio en las pantallas LEDs fuera: "El canon que paga la empresa que instala las pantallas y explota la publicidad, la financia".

Mentira. Como aparece hoy en la noticia del Diario de Cádiz (http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1637673/las/pantallas/led/negocio/poco/transparente.html), al final la explotación de la publicidad ha terminado correspondiendo a la empresa municipal Cádiz Conecta, cuyo principal recurso es la publicidad municipal.

La realidad es que casi tres años después, parece como si los gaditanos nos hubieramos acostumbrados a vivir con estos métodos de publicidad abrasiva, y mientras tanto el gobierno municipal inicia una nueva incursión en esta extorsión ciudadana, que es la adquisición e instalación de estas pantallas en los autobuses urbanos, que igualmente ha sido encargada a la empresa Cádiz Conecta.http://martamelendezpsoe.blogspot.com.es/2013/10/333630-euros-en-un-mes-para-cadiz.html.
Ahora toca "machacar" al vecino en el largo trayecto de las líneas de autobuses. Mientras tanto como dice el redactor de esta noticia, el Ayuntamiento no sólo mantiene sino sigue aumentando sus aportaciones a la empresa municipal Cádiz Conecta, entre junio y julio de este año, más de 333.000 euros, como aparece en esta entrada




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