miércoles, 15 de mayo de 2013

Palo judicial al Partido Popular de Cádiz




Los Juzgados nos han dado la razón. Los Juzgados Contencioso-Administrativo números 1 y  4 han dicho lo mismo: el gobierno municipal vulneró el acceso a la información de los asuntos públicos de los gaditanos.



Es una historia larga en el tiempo, de hace tres años cuando el Equipo de Gobierno aprobó las Cuentas Generales de los años 2007 y 2008. Se supone, y así lo dice la ley, que todos podemos conocer como se ha gestionado económicamente un año presupuestario. Así todos los años se deben aprobar las cuentas del año anterior. Y para que todos podamos conocer que ha pasado con el dinero, que se ha ingresado y en que se ha gastado, la ley establece que se publiquen esas cuentas para su conocimiento general y para que podamos presentar alegaciones. Aunque es suficiente con la publicidad efectuada en el BOP, los socialistas siempre hemos pedido que se publicaran en la pagina web del Ayuntamiento, de más fácil acceso.

En enero de 2010, el gobierno municipal convocó la Comisión Especial de Cuentas pero faltaban documentos. En concreto las conciliaciones bancarias del Instituto Municipal de Deportes desde 2001. No se habían cuadrado las cuentas desde 2001, en un instituto en el que el goteo del dinero es constante, entre alquileres de pistas, inscripciones en cursos, bonos, etc. Esto lo dijo, ni más ni menos que el Interventor Municipal. Así que hicimos una rueda de prensa en la que denunciamos el descontrol económico en el área de Deportes. 

Así el gobierno municipal se puso manos a la obra, y el grupo socialista presentó alegaciones, entre las que se encontraba la ausencia de esas conciliaciones. En el mes de mayo de 2010, el PP incorporó las conciliaciones, pero impidió su publicación y por lo tanto que los ciudadanos las conocieran. Y así lo exigimos en la Comisión Especial de Cuentas, y José Blas Fernández dió la negativa por respuesta (ahí esta el acta). Y esto fue lo que nos llevó a los Juzgados, que no controlaran los ingresos y los gastos en el Instituto de Deporte y que impidieran que los gaditanos conocieran esos documentos. Y el Juzgado nos ha dado la razón, al señalar que se vulnera el derecho de acceso de los gaditanos a la información municipal y ordena al gobierno municipal a publicar los documentos que no publicó.

Hoy reflexionaba por que una cuestión tan básica, nos ha costado tres años. Y he pensado que el PP es así, quiere que los ciudadanos estén desinformados, sin conocimiento de lo que se cuece dentro del Ayuntamiento, en la mayor ignorancia, aunque esto suponga que dos jueces le pingan la cara colorada al gobierno municipal y que les tengan que decir lo que ya le dijimos nosotros en aquella Comisión Especial de Cuentas: el pueblo quiere y debe tener informacion, y el gobierno municipal tiene la obligación de darla.

Hoy estoy satisfecha, convencida que el camino de la política sigue por el curso de la defensa de los intereses generales y en la defensa de los intereses de los ciudadanos. Eso es lo que nos movió en aquel momento.

Ahi os dejo el acta de la Comisión Especial de Cuentas en que realice la petición de informacion y denuncie las irregularidades (el rifi rafe con José Blas Fernández no está en el acta, fue duro). También os dejo la noticia de prensa.

1 comentario:

  1. aun no he leído la información recebida referente a este tema, pero os felicito por vuestra constancia y tenacidad. felicidades. ojala encontrásemos la formula para que la gente se entere de los entresijo de la política, y votaran simplemente a quien gestione mejor nuestra ciudad, incluso se podría llevar a cabo con personas de diferentes ideologías, pero todo encauzado al bienestar, progreso del pueblo y el respeto entre todos. necesitamos lo mejor que cada uno pueda aportar, la situación es muy critica para muchas personas, y los hay de todas las ideologías y estatus. ¿podríamos unirnos para ello ya? tal vez mañana la respuesta no importe.

    ResponderEliminar