viernes, 17 de mayo de 2013

Los trabajadores del Elcano y las mentiras del concejal de Deportes


La gestión del Área de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz va de lío en lío. Desde tiempo atrás, cuando Jorge Moreno, la mano derecha de Teófila o como le gusta llamarle a algunos, la mano que mece la cuna del Ayuntamiento, se enfundara el traje de concejal de deportes la cosa ha ido de mal en peor en las instalaciones municipales deportivas. 

De la gestión económica ni hablamos porque, como ya he comentado en otras entradas, es suma y sigue. El mantenimiento de las instalaciones es casi inexistente, con sólo 63.000 euros anuales para todas ellas. Pero lo del personal, es desconcertante para quien os habla y deprimente para quienes desarrollan su trabajo en las instalaciones, todo el día pendientes de un hilo.

Pero la situación de los trabajadores del Complejo Deportivo Elcano es cuanto menos una incógnita, algo común al resto de los trabajadores del Instituto Municipal de Deportes (IMD). Durante los últimos 15 años han estado contratados por la Federación Andaluza de Vela, quien recibía anualmente por un convenio con el Instituto de Deportes un millón cien mil euros. Este convenio incluía no solo los servicios deportivos, esto es, a los monitores y monitoras de las actividades, sino también el personal de mantenimiento de las instalaciones. Pues bien, el pasado mes de diciembre, en la reunión del IMD, el Interventor manifestó que se debían sacar a concurso público todos los servicios que prestaba la Federación Andaluza de Vela, porque un convenio de estas características no podía legalmente sostenerse. De este modo, el IMD licitaría los servicios auxiliares, entre los que encuentra el mantenimiento del centro, para más adelante sacar a concurso los servicios deportivos o monitores. Mi primera preocupación fueron los trabajadores, la subrogación de éstos, porque en algunos casos se trata de personal que lleva trabajando quince años en esta instalación, que no pueden ser despedidos de la noche a la mañana como si no fueran necesarios. Así que solicité que en el pliego se incluyera la subrogación del personal, para así asegurar que la próxima empresa, la que gane el concurso, mantuviera a todos los trabajadores y trabajadoras. Como es demasiado frecuente, el concejal de Deportes dió la negativa por respuesta. Esto hizo que en el pleno de enero preguntáramos sobre el mantenimiento de estos puestos de trabajo, respondiendo el concejal de Deportes que todos los trabajadores tenían asegurada su continuidad. 

Pero en el mes de marzo, la intervención de uno de los representantes de los trabajadores en el pleno municipal, hizo saltar todas las alarmas. El concejal había mentido en la reunión del IMD de diciembre y en el pleno de enero. Y parecía que las cuentas, el presupuesto del contrato, no salían para los seis puestos de trabajo de mantenimiento. Así que en el ultimo consejo rector del IMD, celebrado hace dos semanas, volví a preguntar sobre esta cuestión. La respuesta del concejal en esta ocasión fue que van a sacar próximamente otro contrato que contempla aquello que falta, en cuanto a personal de Elcano, y se apresuró a señalar que esta nueva medida no había sido tomada ni por la intervención del trabajador en el pleno ni por las preguntas que había formulado el grupo socialista. Así que ahora, parece que sí, que se van a respetar los puestos de trabajo en Elcano, aunque yo no me lo creo hasta que no lo vea. 


Os dejo aquí la intervención del trabajador, grabada por Fernando Pedemonte.

http://m.youtube.com/#/watch?v=GSHR7dPNuzg&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DGSHR7dPNuzg

No hay comentarios:

Publicar un comentario