viernes, 3 de mayo de 2013

Centro integral del Mayor Loreto-Puntales



El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz se empeñó en construir el Centro Integral del Mayor ubicado entre los barrios de Loreto, Puntales y Cerro del Moro. Y créedme si os digo que la idea era positiva para la ciudad, un Cádiz en el que actualmente viven más de 23.000 personas mayores de 65 años. Pero la gestión de este asunto, como casi siempre, ha sido muy deficiente por el gobierno municipal. 

Una vez más "se vende la piel del oso antes de cazarla" y esto lo digo porque durante años el gobierno municipal, valló toda la ciudad con su eslogan "el Ayuntamiento construye el Centro Integral del Mayor, con el Ayuntamiento de Cadiz sí", invirtió 8 millones de €. En abril de 2011 se adjudicó el contrato para la explotación del centro a la empresa SAR y dos días antes de las elecciones municipales de 2011 se publico en los medios de comunicación de la ciudad que el centro se abriría, con o sin el acuerdo de la Junta de Andalucia. Dos años después sigue cerrado. Y eso porque nunca se ha explicado o no hemos conseguido explicar la letra pequeña de esta situación. 

La realidad es que el centro se construyó y se adjudicó su concesión a la empresa sin pedir la correspondiente autorización administrativa a la Consejeria de Bienestar Social. Pero además, el centro tendria 120 plazas de residencia, 10 financiadas por el Ayuntamiento, 20 libres y 90 financiadas por la Junta de Andalucía. Así que la financiación de la Junta se ha vuelto esencial para que este centro pueda funcionar, porque sin asegurar esta concertación, es imposible que funcione. Porque la empresa que tiene la concesión por 20 años, tiene que cancelar la hipoteca que hay sobre el edificio, de 5,7 millones de €, el canon anual que debe pagar al ayuntamiento, el equipamiento y la contratacion del personal. Así que las cuentas no salen, si no es con la colaboración del Ayuntamiento. Pero si hacemos las cuentas y la Junta financia esas plazas, al final el gobierno municipal solo habrá financiado las 10 plazas que concertaría cada año. 


Así que ni el Ayuntamiento construye, ni el Ayuntamiento gestiona, ni el Ayuntamiento financia. Y mientras tanto, pregunto ¿No se pueden financiar por el Ayuntamiento estas plazas? Y mientras tanto, 70 puestos de trabajo en el vacío, 70 empleos para los que, según noticias publicadas, se recibieron 6.000 solicitudes.

Esto tiene que tener solución, de ahí que me parecía muy interesante la intervención que hicieron en el pleno la Asamblea Popular de San Mateo 15M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario