jueves, 21 de marzo de 2013

Patrimonio y propaganda



Dicen los expertos en patrimonio que éste no sólo debe ser conservado sino además puesto en valor. Con ello se refieren a que hay que exponerlo en condiciones, darlo a conocer a la gente, explicarlo para que sea entendido en todas su dimensiones y socializarlo para que la sociedad lo conozca y disfrute como algo propio. Incluso de un tiempo a esta parte hay expertos que hablan del valor económico del patrimonio histórico y cultural, aprovecharlo como una fuente de riqueza para una sociedad. Cádiz es una ciudad con patrimonio de sobra, tres mil años no pasan en vano, y en ese sentido posee recursos culturales. Cualquier iniciativa en el sentido de aprovecharlo es bienvenida. 

Todo viene a cuento de que se va a invertir una cantidad importante en la recuperación de los restos arqueológicos del antiguo Teatro Cómico, recientemente inaugurado y nunca más usado. En su día se consiguieron importantes subvenciones, europeas y de otras administraciones, para la restauración. Ahora la Unión Europea (75%) y la Diputación (25%)  van a dar la cantidad de 1.612.500 euros para la recuperación del yacimiento arqueológico. A mi esta inversión me parece correcta, recuperamos una parte importante de nuestra historia, añadimos un aliciente a nuestra ciudad como destino turístico y cultural y los gaditanos y gaditanas podrán sentirse orgullosos de su pasado. 

Sin embargo lo que no me parece bien es lo que luego hacen nuestro Ayuntamiento y la Alcaldesa, la misma que casi obliga a "tapar" en su día los restos por las prisas en inaugurar el teatro, esa estrategia de colgarse todas las medallas. Como ha hecho con numerosas inversiones en Cádiz, va, corta la cinta, se hacen folletos a todo color, se graba y emite hasta el aburrimiento en Onda Cádiz y se airea a los cuatro vientos lo buena que es haciendo las cosas. Es decir, la estrategia de la que es experta, del uso propagandístico obviando la participación de otras administraciones públicas. Ya lo hizo con el Teatro Cómico, con el Centro de Arte Contemporáneo y así varios ejemplos más. Ni una palabra de agradecimiento en todo el despliegue de su aparato de propaganda, el que pagamos todos los gaditanos y gaditanas. Es como si quisieran convencernos de que Teófila tiene una varita mágica y el dinero de las inversiones cayese del cielo. Pues no hay varita, lo que hay es programas de subvenciones y ayudas. Y muchas de esas ayudas han venido de administraciones gobernadas por el Partido Socialista. Otro engaño mas a los gaditanos y gaditanas.

Del horror de restauración del teatro y del uso que se le está dando ya hablaremos otro día. Les dejo el decreto de financiación del yacimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario