viernes, 15 de marzo de 2013

Medidas para vivir en Cadiz


Hace un mes, Paco Gómez de la Asociación de Vecinos Cádiz Centro, volvía a denunciar que en el casco antiguo de Cádiz hay alrededor de 130 fincas vacías, que se traduce en miles de metros cuadrados de oportunidad perdida para que los gaditanos no tengan que marcharse de Cádiz.

Si Cádiz tiene todo su término municipal casi agotado, si hay actualmente 4.700 demandantes de viviendas protegidas, y el nuevo PGOU sólo contempla la construcción de 1.500 viviendas protegidas, el gobierno municipal está dejando sin oportunidad alguna a 3.200 gaditanos. Y esto sin contar con los miles de gaditanos que directamente se van a vivir a otras ciudades de la Bahía. Por eso, y siendo Cádiz una ciudad con su término municipal agotado, hay que tirar del parque de viviendas existentes en la ciudad.

Esas 130 fincas vacías, o muchas de ellas, pueden ser rehabilitadas, y ser una oportunidad. Y así lo propusimos en nuestro programa electoral. Estoy convencida de que muchos de esos propietarios estarían dispuestos a vender sus inmuebles, pero sin especulación, por un precio justo, y que el Ayuntamiento podría destinar recursos a la adquisición de fincas. Y si el propietario hace caso omiso a los requerimientos de seguridad que la ley establece, el Ayuntamiento debería acudir a la expropiación y su conversión a viviendas protegidas. Y estoy convencida, y así lo he propuesto en numerosas ocasiones, que el gobierno municipal debe sancionar a quien no cuida, a quien hace que su finca sea insegura y no este adecentada. De este modo, una vez requerido el propietario para que ejecute obras de seguridad, en tiempo y forma, y si éste hace caso omiso a los requerimientos que la ley establece, se debe ir a la expropiación y a la rehabilitación de esas fincas. Esto indudablemente generaría empleo en el sector de la construcción.

Esta idea fue la que llamamos en el programa electoral con el nombre de "Vive en Cádiz". Dos años después  sigue siendo aun más necesaria, pero mientras tanto el gobierno municipal mirando para otro lado, como si la cosa no fuera con ellos y ellas.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20130203/cadiz/centenar-fincas-vacias-desafian-20130203.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario