sábado, 1 de agosto de 2015

La paga extra de los funcionarios

Ayer el PP empezaba su campaña electoral. Entre las medidas anunciadas por el gobierno central, la subida del 1% del salario a los funcionarios y la devolución integra de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. En septiembre el 25%, entre febrero y marzo de 2016, el 50% restante. No me lo creeré hasta no comprobar la publicación en el BOE del Real Decreto que lo apruebe. 

Aunque en mi caso y en el de los funcionarios andaluces tendremos que esperar algo más. Como estamos aún con el 25% de esa paga, que ha sido devuelto a la mayoría de los funcionarios, excepto a los andaluces. El gobierno central lo aprobó en enero de este año para los funcionarios del Estado, el resto de las administraciones tenían que decidir si la devolverían y cuando lo efectuarían. Aunque la devolución de ese 25% se debía más bien al complimiento de sentencias que habían dado un revés a la decisión estatal, aún en Andalucía no hemos percibido las cantidades que nos correspondían, aunque hay un compromiso de la Presidenta de que se hará en el mes de febrero de 2016. Esto significará que cuatro años después, nos devuelven la parte que nunca debieron quitarnos, pues ya habíamos generado el derecho a percibir esa cantidad de diciembre de 2012 cuando el gobierno central nos metió la tijera.

Así que ahora, le pido a Chiqui Jiménez Barrios que pasadas las elecciones autonómicas, compuesto el gobierno y actuando él como Presidente en funciones del gobierno de la Junta de Andalucía, en cuanto al gobierno central publique el decreto, incorpore a los próximos presupuestos andaluces el abono del 100% de la paga extra de diciembre de 2012. Más aún si Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit marcado por el gobierno central. Porque lo que tengo claro a estas alturas es que los funcionarios somos parte esencial de la economía de nuestro país, que somos los primeros en sufrir los recortes en las crisis económicas, así que no estaría nada mal que fuéramos, por una vez, los primeros en notar los efectos de la tan anunciada "recuperación económica". Entre recortes en las nóminas, la congelación salarial y las limitaciones en los complementos de antigüedad, llevamos unos añitos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario