jueves, 17 de septiembre de 2015

El Alcalde y el buque chileno "Esmeralda"

El Alcalde ha decidido que no pone un pie en el buque escuela chileno "Esmeralda". Una decisión muy loable por su parte. Se identifica de este modo con las víctimas de la dictadura de Pinochet y recupera su memoria en nuestro país, en nuestra ciudad. A cualquier persona de izquierda se le pondrían los pelos de punta sólo con imaginar levemente lo que ocurrió en las bodegas de ese buque. Por eso, en la primera lectura de la noticia a todos nos dio un vuelco el corazón y nos inundó un sentimiento de reivindicación. Segura estoy de ello.

Cuentan por los pasillos del Ayuntamiento que la decisión se tomó por la presión de algunas asociaciones. Supongo que tendrá mucho que ver la noticia que un día antes a la toma de decisión se publicaba en Cádiz Directo: "la APDHA rechaza la presencia en Cádiz del Esmeralda". También cuenta que el embajador entendió la decisión perfectamente.

Pero, ¿no está teniendo el Alcalde vaivenes? Me explico y hago memoria. Martín Vila propuso el cambio del nombre del Estadio y el Alcalde salió públicamente señalando que ésto no era una cuestión importante en la ciudad. En el Ayuntamiento de Jerez decidieron retirar el busto de José María Pemán del Teatro Villamarta y el Alcalde respondió con un no para aceptar cualquier iniciativa de ese tipo en nuestra ciudad, previo alarde de la figura del poeta. Ahora él y su equipo de gobierno deciden no visitar el buque chileno porque supone "el asesinato de la democracia". ¿Esto supondrá que a partir de ahora el Alcalde y su equipo de gobierno no pondrán un pie en aquellos lugares en los que se torturó y asesinó a victimas del franquismo en nuestra ciudad? Sería lo coherente a partir de la decisión tomada esta semana. Por cierto, en 2011 la Junta de Andalucía regulaba mediante decreto la forma de identificar los lugares de Memoria Histórica en Andalucía, el Castillo de San Sebastián uno de ellos. Así desde 2012 este lugar, emblemático para Cádiz y fatídico para quienes fueron torturados, privados de libertad y asesinados por el régimen franquista, debe estar identificado con una señalización que recuerde a las víctimas. Por ahí podría seguir el Alcalde y su equipo de gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario