sábado, 19 de septiembre de 2015

"Bronca" en la Fundación Municipal de la Mujer

No creo que sea una caza de brujas. Las gerencias en el Ayuntamiento de Cádiz son puestos de libre de designación. Así están diseñados en la RPT (relación de puestos de trabajo), ni más ni menos aprobada por el anterior gobierno municipal. Una situación usual en todas las administraciones. En la Diputación Provincial con los Jefes/as de Área, en las Delegaciones Territoriales de la Junta con los Jefes/as de Servicio y Gerencias o Coordinaciones Provinciales de los institutos u organismos de la administración autonómica. Por eso, dentro de las reglas de juego que hemos establecido durante estos treinta años está ésta: colocar a los afines en los puestos directivos. ¡Que nadie se rasgue las vestiduras!

En el supuesto de la Fundación Municipal de la Mujer, además, todos conocemos la "mala" relación que han tenido la actual concejala, en su calidad de Presidenta de la asociación Cerro en Marcha, y la gerente. Una relación fundamentalmente marcada por la diferencia de opinión y por que el PP ha utilizado en muchas ocasiones a los técnicos/as municipales para rechazar las propuestas que los/as representantes de asociaciones más próximas a postulados de izquierdas planteaban en cada una de las reuniones. 

Por eso, no creo que se trate de una valoración buena o mala del desarrollo o desempeño de sus funciones por parte de la gerente, que indudablemente ha sido bueno a mi juicio -nadie en su sano juicio podría decir que Fátima Salaverri ha faltado a su compromiso o ha hecho dejación de funciones, sinceramente-, sino que se trata de la aplicación de determinadas políticas. Indudablemente, los postulados de izquierdas y de derecha distan mucho en estos asuntos, me refiero a las políticas de igualdad, de sanidad, educación o asuntos sociales. 

Además, no se de que se extraña el Partido Popular que hizo lo propio cuando llegó a la Alcaldía hace veinte años y que a medida que ha ido constituyendo organismos o empresas municipales ha ido colocando a sus afines como directivos. Es más, no se cómo puede poner el grito en cielo Mercedes Colombo con el antencente que tiene a sus espaldas con la destitución de la Coordiandora del Área de Asuntos Sociales hace escasamente año y medio. Escandalizó a todo el mundo con sus formas. 

Por cierto, de risa lo comentado hoy por el portavoz popular. "Espero que el acta de la reunión esté completa y que se redacte y entregue inmediatamente", ha dicho. Mal ejemplo ha dado el Partido Popular de esto en sus años de gobierno. Hemos tenido que enmendar numerosas actas por contener una redacción sesgada o parcial y los borradores de las mismas entregadas seis meses después de producirse la reunión, en el mejor de los casos. Un acta la de la reunión del pasado jueves que contendrá un punto del orden del día: la destitución de la gerente. El nombramiento tendrá igualmente que pasar por el Consejo Local, como establece su reglamento. Así que si la persona propuesta para sustituir a la actual gerente no concuerda con los criterios señalados públicamente, me refiero a elegido o elegida entre los empleados/as municipales, ahí es donde se debe votar en contra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario