miércoles, 9 de septiembre de 2015

Revuelo en las escuelas de hostelería

¡Vaya revuelo se ha formado con las declaraciones de la Presidenta de la Diputación! Ahí va. Se lanza. Da el titular. Sin más detalles. Y ahora pone en jaque a otro colectivo: al personal de la escuela de hostelería dependiente de la Diputación. ¡Qué habilidad tienen para decir y no aclarar! Sepa la Presidenta y el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía -de quien parte la idea- que no siempre se puede lanzar la "liebre" a ver como respira el personal y en función de ésto tomar decisiones, sobretodo si sobre el tablero están en juego los puestos de trabajo de profesionales. 

De la información publicada y de las palabras dichas en el día de ayer en la Cadena Ser, me quedo con "se mejoraría la formación". Pero, ¿a qué se refiere la Presidenta? ¿qué considera mejorar la formación? ¿qué formación se impartiría? la formación reglada, que permite obtener la titulación académica, para que nos entendamos todos, que ahora se imparte en la escuela de Diputación o formación para el empleo que hasta ahora se impartía en el otro centro. Espero que no quiera reducir la oferta educativa. Y me explico. Durante años ambas escuelas han convivido a la perfección formando a los profesionales del sector de la hostelería en las ramas de servicios a la restauración y cocina. En ambos centros se formaba a camareros/as y a cocineros/as. Además en la escuela dependiente de Diputación se forma en Alojamientos Turísticos y en Dirección en Cocina. Mantener la formación y mejorarla sería no bajar ni un ápice en la oferta educativa. Y no reducir ni en una de las plazas que hasta ahora -mejor dicho hasta que se empezó con el "lío" de la escuela del Carmen- se ofertaban entre los dos centros. Sepa la Presidenta y el Delegado del Gobierno que demanda hay a "punta pala" y todos los años se quedan cientos de solicitantes fuera, sin poder formarse en este sector. Pregunten.  

Pero, ¿qué pasará con el personal de cada una de las escuelas? Los que estamos nombrados en la escuela de Diputación somos personal de la Junta de Andalucía, interinos o funcionarios de carrera de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria o de Formación Profesional. Cada curso, un nombramiento. Por eso, allí donde esta formación se lleve a cabo y bajo el amparo de esa consejería, este personal tendrá su lugar. Y conste, para los diputados provinciales mal intencionados, que no hablo por mí. Las "asignaturas" de mi especialidad, Formación y Orientación Laboral, se imparten en todos los ciclos formativos, en esta o en otra escuela o centro.

Lo cierto es que la noticia lanzada ayer sin aclaración alguna complica aún más el panorama para los profesionales de la Escuela del Carmen, que llevan años de incertidumbre. Nuevamente, sin cobrar. Y esa es la pregunta a la que debería haber contestado ayer la Presidenta de Diputación, a la sazón Secretaria Provincial de mi partido. ¿Cuándo cobrarán estas familias? Eso lo primero. Y después, a divulgar las ideas cuando éstas no sean "incipientes". Cuando estén maduradas, consensuadas con las administraciones públicas y, sobre todo, cuando el personal afectado haya podido dar, al menos, su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario