martes, 19 de marzo de 2013

Europa



En la tarde de ayer se celebró en la Casa del Pueblo el primero de los diálogos abiertos con los que mi partido pretende tomar un impulso de renovación en las ideas, las formas y los mensajes. El PSOE pasa por momentos malos, nadie lo niega, fruto tanto de sus propios errores como de una coyuntura realmente adversa. Estamos en el intento de acomodarnos a nuevos tiempos, nuevas maneras de hacer política y nuevas respuesta a las demandas de la ciudadanía. En ese sentido se ha puesto en marcha un proceso de reflexión abierto  entre la militancia y los simpatizantes. Europa es el primer asunto sobre el que estamos discutiendo y ese fue el tema que se discutió ayer. Diego López Garrido, diputado y europeista convencido fue el introductor del diálogo. "nada puede ser sin Europa, todo es con Europa", dijo al inicio de su intervención. Las intervenciones de los militantes fueron duras y descarnadas, sin tapujos, sin pelos en la lengua. Para muchos el proyecto europeo está pagando el precio de la crisis y se hace pasar por decisiones europeas las que no son más que las de algunos de sus gobernantes. Es el caso de España en la que el gobierno de Rajoy está recortando Estado del Bienestar con la excusa de Europa entre otras. Pero Europa es y debe ser más, la sentencia sobre los desahucios del Tribunal de Justicia Europeo es una prueba de ello. También hay una Europa social y esa es la que debemos potenciar y defender desde la izquierda. Frente a una Europa de burócratas, que esconden un alma conservadora, y de la derecha hay que revitalizar el proyecto europeo desde más equilibrio social, más democracía y más ciudadanía. El tema es extenso y complejo, más de lo que da de si una entrad de blog. Prometo seguir informando y colgando los documentos de este y los demás debates.

3 comentarios:

  1. Europa? La misma que impone una sanción como la de Chipre? No gracias. Tampoco creo que haga falta que venga Europa a decirnos que la ley hipotecaria es una vergüenza, para eso esta el sentido común. A. Rabal.

    ResponderEliminar
  2. A. Rabal, es verdad que no hace falta que nos digan de ninguna parte que la ley hipotecaria es una vergüenza, pero que un tribunal europeo nos ampare ante ella me parece muy bien. Quizás de lo único bueno que nos puede ofrecer ahora Europa. Más Europa de esta y menos Europa de los banqueros es lo que necesitamos. Por eso no voy yo a demonizar Europa, quiero una más social. Paco Fernández del Pópulo.

    ResponderEliminar
  3. Paco, la pena de esta Europa y en general de los gobernantes es que siempre llegan tarde, cuando llegan. Y hay ocasiones en las que no bastan las palabras. Hacen falta hechos y no mirar hacia otro lado ante las guerras, abusos de poder en países de dudosa democracia, la vulneración de los derechos de la mujer, homosexuales....,....en fin Paco que no es por llevarte la contra, que a mi me gustaría la misma Europa que a ti pero no la veo ni de lejos. Un saludo. A. Rabal.

    ResponderEliminar