jueves, 14 de febrero de 2013

Carnaval, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad



Tiene razón mi compañera Marisa de las Cuevas cuando solicita que el Ayuntamiento de Cádiz inicie los trámites para que el Carnaval sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, siguiendo con ello los pasos de su hermano mayor "El Flamenco". Porque el Carnaval no es sólo fiesta y diversión, sino que también es creatividad, imaginación y arte, y sobretodo es periodismo cantado, periodismo hecho por el pueblo.
Por eso Cádiz no se puede conformar, no puede quedarse con el reconocimiento de su carnaval como de "interés turístico internacional" o el reconocimiento que en 2009 obtuvo como Patrimonio Cultural Inmaterial de España, sino que debemos aspirar a un mayor reconocimiento, como el que plantea mi compañera. Más aún cuando Cádiz es durante 2012 y 2013 Capital Iberoamericana del Carnaval, cuando este año se nombrará hijo predilecto de nuestra ciudad al Tío de la Tiza y cuando la Consejería de Comercio ha incluido entre el Repertorio de Oficios Artesanos de Andalucía a los tipos de Carnaval. Además, por si se le ha olvidado a alguien, el Carnaval es un motor económico de vital importancia para nuestra ciudad, un factor de desarrollo que nace de la capacidad creativa de nuestro pueblo. El sello de la UNESCO sería un incentivo para esforzarnos en mejorar y proyectar hacia afuera nuestra más genuina forma de expresión cultural.
Por eso, al Equipo de Gobierno no le queda otra que votar favorablemente a la iniciativa del grupo socialista el próximo día 25 de febrero, porque supondría dar un paso de gigante en el reconocimiento del Carnaval y en el futuro documental de nuestra genuina fiesta. Pero es que además, el concejal de Turismo, Bruno García, en junio de 2008 se comprometía con la Asociación de Autores "a dar un impulso en próximas fechas" para iniciar los trámites para el reconocimiento del carnaval como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. No se si casi 5 años entra en la consideración de "próximas fechas" para el PP.

1 comentario:

  1. CREO CONVENIENTE QUE EL CARNAVAL DE CADIZ Y CANARIAS, SEAN DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

    ResponderEliminar