lunes, 19 de octubre de 2015

Asamblea popular del "Ayuntamiento"

El equipo de gobierno convocó el viernes pasado a la ciudadanía para rendir cuentas. Así lo anunciaban por la redes sociales. El lugar, la Plaza del Palillero, emblemática para el 15 M, si no fuera porque aquellas movilizaciones conllevaron que la derecha ganara en las elecciones municipales y en las generales de 2011, y nos cayeran cuatro años más de PP en las distintas instituciones.

Resultado de imagen de asamblea popular en cádizSegún el enfoque de la foto más o menos gente. La que se quiso acercar. No era obligatorio hacer acto de presencia para la ciudadanía. Lo digo por las críticas respecto a la afluencia de público. Pudo ser que la gente tuviera otras cosas que hacer y que las considerara más interesantes. Pero esto no significa que la lectura que se le pueda dar a esta cuestión no sea que Podemos y la plataforma de izquierdas que en las municipales se presentó bajo el nombre de Ganar Cádiz en Común hayan perdido apoyo ciudadano. Quizás. Este análisis tendrá su realidad en dos meses. 

Algo novedoso el formato para nuestra ciudad. La primera vez que en Cádiz se efectúa una asamblea de estas características, salvo que me falle la memoria. Novedoso que un equipo de gobierno al completo se "exponga" a las preguntas del público. De cualquier tipo. Sin límite de aforo y sin límite en las intervenciones. Expuesto también a las expresiones públicas de cualquier grupo de ciudadanos quisiera formular. Hecho que no se produjo. Estoy tan acostumbrada a ver cómo miembros de algunos colectivos se las apañan para colarse en un acto público de mi partido, cuando empiezan las intervenciones se levantan y vociferan consignas reivindicativas y son cogidos por las chaquetas y expulsados de la sala, que esto, así, a pecho descubierto, en asamblea popular como le han llamado, me parece un acto de virginidad absoluta, y además parece que se desarrolló con sinceridad. Tanta que a la concejala de Igualdad se le escapó el verdadero motivo para incorporar al interior del edificio de la Fundación Municipal de la Mujer el busto de Mercedes Formica.

Sin moqueta. Con el atril que se coloca en el salón de plenos para los actos públicos. Con una tarima de pocos centímetros. Y con la posibilidad de que se abriera "fuego enemigo". Una asamblea popular del Ayuntamiento que se tornó según algunas fuentes en un mitin político. No sé si el alcalde dijo nuevamente que había cumplido el 85% de lo que anunció en su discurso de investidura. Mentira, no ha sido así. No se si el alcalde se comprometió a empezar a trabajar y a dejarse de tanta pose impostada. No lo se. No estuve. Lo que sí se es que un acto de democracia y participación que echamos de menos en otros foros. Y de ahí que no me extrañe que en vez de verse con la naturalidad que debiera, algunos hayan saltado en las redes sociales con las consignas propias de quien no es capaz ni siquiera de presentarse al diálogo ante su militancia.   

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No creas, escribiría más de lo que lo hago. Muchos temas en cartera, demasiadas entradas en borrador que no concluyo por falta de tiempo. Ya sabes... Trabajo, familia, estar informada, etc...
      Besos

      Eliminar
    2. Si el PSOE tuviera la valentía de convocar una asamblea de esas características abierta a todos los que nos consideramos Socialistas aunque no militemos y permitiendo la discrepancia otros resultados tendría en Cádiz

      Eliminar