domingo, 27 de octubre de 2013

Adela del Moral



Extraordinaria la entrevista que publica hoy el Diario de Cádiz a mi compañera Adela del Moral. Bellísima en la foto, con su sonrisa y la alegría que refleja siempre Adela en su mirada. Aunque a ella le cueste reconocerlo, y sabiendo que con ello no buscara "ser icono de la igualdad", todas consideramos, y por eso merece nuestro reconocimiento, que Adela fue pionera en el mundo del carnaval, por tener la "osadía" -en un tiempo aún no preparado para ello- de subir a las mujeres a las tablas del Falla. Por el "simple" hecho de apostar por visibilizar a las mujeres en el tan machista mundo del carnaval, donde ellas ocupaban un segundo plano, el de la mujer del carnavalero, el de aquella que se preocupaba porque sus hijos e hijas fueran vestidos con el mismo tipo que su padre, o desde el plano más profesional, el de las muchísimas mujeres que gracias a sus manos que no dan puntada sin hilo, se han convertido en pieza esencial para que el Carnaval luzca con tanta belleza en la indumentaria.

Hoy ese camino que inició Adela como autora de letra y música de coros, no está aún superado. Aunque es cierto que hay autoras como Lucía Pardo, que las agrupaciones mixtas en la modalidad de coros se mantienen, que las agrupaciones femeninas fundamentalmente en la modalidad de comparsa van superando puestos concurso tras concurso, y que algunas han sabido afrontar una de las modalidades más complicada del concurso, como es el Cuarteto -años atrás con el único cuarteto femenino en el que una de las intérprete era mi amiga Inma Llorens-.

Nosotras, las mujeres socialistas, quisimos reconocérselo a Adela, y por eso en la anterior legislatura solicitamos al gobierno municipal que en el acto de reconocimiento a las mujeres que organiza el Ayuntamiento de Cádiz por el 8 de marzo, fuera Adela una de las premiadas, como así lo fue en 2011.

Adela fuiste y serás siempre reconocida, también en la magnífica labor que como Directra del CEIP Andalucía realizas cada día, y me consta de tu esfuerzo y entrega hacia tus alumnos y alumnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario